VIE, 10 / ENE / 2014

Cómo se realizó el Truco Argentino que está presente en todas las plataformas

Entrevistamos a los creadores de este popular juego de baraja que tiene versiones para todos los sistemas operativos móviles y Windows.

Si hay que destacar un juego característico argentino, sin dudas, el Truco logra un lugar de preferencia. Y también ha sido, desde el inicio de las PC con el recordado Truco Arbiser para DOS, uno de los principales candidatos a “virtualizarse” con cada nueva plataforma que surgía.

Aprovechando las posibilidades de los equipos móviles y de Internet, nació Truco Argentino, un juego creado por José Ugarte, de la empresa Orugga; e Ignacio Raffa y Nicolás Vilela, de la firma NN, que está disponible para Windows 8, y las plataformas móviles Android, Asha Full Touch, Asha 303, BlackBerry OS 10, BlackBerry OS 7, iOS (iPad, iPhone y iPod Touch), Symbian y Windows Phone 7/8.

“Conocí a Ignacio y Nicolás en una hackathon del Gobierno porteño y venían con una buena idea: armar el Truco para Nokia, que no estaba. Hablamos con la firma y les resultó interesante”, indicó Ugarte. “Necesitamos un hosting muy bueno para hacer el multiplayer online en las 10 plataformas que tenemos ahora. Así que hablamos con Microsoft y nos dijeron que nos acompañaban para montar el backend en Azure”, agregó.

Así se ve la versión para Windows 8.

Así se ve la versión para Windows 8.

Con respecto al backend, fue desarrollado íntegramente por el equipo, mediante el uso de C# y .NET y . Para enviar los datos desde las aplicaciones y recrear el aspecto multiplayer del juego, se utilizó una especie de Json que funciona en todos las plataformas. “Es un empaquetado que armamos nosotros y que es súper liviano, especialmente pensado para las conexiones móviles de la Argentina. Funciona con 3G, pero también con GPRS y es fluído el juego, no hay demoras entre una jugada y la otra”, detalló Raffa.

“En 9 meses hemos tenido sólo un día de downtime en total, que habrá sido por un cambio que hemos hecho cuando migramos justamente a Azure”, indicó Raffa. Por su parte, Vilela aseguró que usar Azure fue vital porque “las nubes son todas iguales, pero a la vez cada una tiene sus diferencias, y no hay otra nube que te soporte dos plataformas como Windows 8 y Windows Phone“.

Las 10 aplicaciones para las distintas plataformas son nativas, por lo que aprovechan al máximo las posibilidades de cada sistema operativo. “La de Nokia E40 está adaptada a la pantallita de 320 pixeles, mientras que la de Windows Phone está adaptada a las pantallas HD. La de Windows 8 tiene un diseño propio que cambia según las resoluciones“, se explayó Raffa.

El juego actualmente tiene unas 300 mil partidas por mes, lo que se traduce en 600.000 usuarios mensuales. Se puede jugar contra la máquina o contra otro adversario de manera online, pero no hay chats ni otro modo de contacto. “Es totalmente anónimo. Y no hay forma de interactuar. Entonces, no hay peligro ni de que se crucen en algún chat ni nada raro”, aseguróVilela, en tanto que Raffa advirtió: “Se puede jugar con un amigo por medio de un código, pero no se puede jugar contra un desconocido a propósito“.

Si bien los partidos son anónimos, se puede jugar contra un amigo ingresando su número de ID.

Si bien los partidos son anónimos, se puede jugar contra un amigo ingresando su número de ID.

Además, este carácter “anómimo” les permite tener menos trabas en las tiendas de apps que son muy estrictas con los contenidos aptos para menores. Por otro lado, las apps muestran una especie de promedio con la cantidad de partidos ganados y perdidos, pero no cuenta con un ránking, pues no tiene sentido por el anonimato de los jugadores. El equipo de desarrollo también está pensando en nuevas funcionalidades. Una de ellas será mostrar con qué dispositivo está jugando el rival, como dato de color.

Truco Argentino requirió una inversión de 130 mil dólares y la colaboración de Microsoft y Nokia, entre otras firmas. Para monetizar el trabajo que realizaron, esperan conseguir que otras empresas usen el concepto de este juego. “La idea es asociarse con un partner importante para que se adueñe de la plataforma y organice algún concurso de envergadura. Básicamente, sería crear un torneo de Truco mobile nacional, multiplataforma“, explicó Ugarte.

Cuando se empiece a jugar por algo, el usuario estará dispuesto a pagar también para jugar por ese algo. La idea es que los premios sean muy interesantes, armar toda una estructura piramidal y de puntaje que sea divertida y que te enganche, para que esto se convierta en algo entretenido y no en un casino”, puntualizó el ejecutivo.

¡Comparte esta noticia!