MIE, 30 / MAY / 2012

Condenan a prisión a un hacker que controlaba 30 millones de computadoras

Un tribunal de Armenia juzgó con una pena de cuatro años de arresto a un pirata informático que enviaba 3.600 millones de correos basuras por día. Sus actividades delictivas se articulaban en torno al virus troyano conocido como BredoLab.

El joven ruso Georgiv Avanesov fue condenado por un tribunal de Armenia a la pena de cuatro años de prisión por infectar millones de computadoras con un virus. El pirata informático controlaba una red de más de 30 millones de equipos, que podían enviar 3.600 millones de correos basura al día.

La investigación fue impulsada por autoridades rusas y holandesas, que descubrieron que el hacker articulaba su accionar con el conocido troyano BredoLab, que se propagaba mediante el pirateo de determinadas páginas como Facebook, Skype o Amazon.

Estos ataques de phishing enviaban a los usuarios recibían correos electrónicos maliciosos con un documento adjunto HTML, que procedía a la infección de los equipos cuando eran abiertos.

La investigación comenzó en 2009 cuando las autoridades comenzaron a rastrear BredoLab, que empezaba a convertirse en una amenaza para numerosas instituciones.  Un año después la policía holandesa confiscó 143 servidores ubicados en ese país, desde donde se controlaba una vasta red de PC.

Un tiempo más tarde, Avanesov fue detenido en el aeropuerto Yerevan de Armenia, donde fue condenado. Según algunas fuentes, estos delitos le permitieron al hacker vivir con ciertos lujos.

La investigación reveló que, además, Avanesov alquilaba parte de su red de botnets (equipos que controlaba con el troyano) a otras personas que las usaban para cometer otros delitos, con lo que recaudaba más de 125 mil dólares mensuales.

Fuente: LaNación.com.ar

¡Comparte esta noticia!
TAGS