MIE, 9 / ABR / 2014

Conectar Igualdad: Durante 2014 finalizará la entrega de una netbook por alumno

Mediante la adjudicación de la producción de 900 mil equipos a diez firmas del país, Anses aseguró que alcanzará el objetivo de esta iniciativa impulsada por el gobierno nacional hace cuatro años.

Presentado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2010, el plan Conectar Igualdad recibió críticas, como la de Richard Stallman por el hecho de que los equipos corren con Windows y no con un software libre; aunque también fue distinguido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). A cuatro años de su génesis, Conectar Igualdad completará este año la entrega de una computadora por alumno en todas las escuelas públicas secundarias del país, según informa Página/12.

Al momento, se han distribuido más de 3,8 millones de equipos en casi 10 mil escuelas. Buenos Aires es la provincia en la que se distribuyó mayor cantidad de netbooks, seguida por Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Respecto a cobertura, Jujuy, Mendoza y Río Negro alcanzaron el cien por ciento; la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 83 por ciento de la matrícula escolar; el promedio general es superior al 92 por ciento.

Anses aseguró que alcanzará el objetivo del plan (una computadora por alumno) gracias a la adjudicación de la producción de 900 mil netebooks a diez empresas de Buenos Aires, San Luis y Tierra del Fuego. Diego Bossio, director ejecutivo de aquel organismo, dio cuenta de la noticia en una recorrida por las instalaciones de Nec Argentina, una de las firmas adjudicatarias del plan. Newsan, Informática Fueguina (Positivo-BGH), Novatech Solutions, Coradir, Exo, Corporate Corp (Ken Brown), Brightstar Fueguina, Grupo Núcleo (Eurocase) y PC Arts Argentina (Banghò), completan el listado.

De este modo, la inversión en los nuevos equipos ascenderá a 3500 millones de pesos los cuales serán aportados por el Tesoro nacional. Las nuevas computadoras incorporarán una placa de Televisión Digital Abierta (TDA), conectividad Bluetooth 4.0, tres puertos USB 2.0, batería que promete una autonomía de seis horas, teclado resistente al derrame de líquidos, y mayor cantidad de componentes y herramientas pedagógicas desarrolladas en el ámbito local. “Este programa es también una oportunidad estratégica para incentivar la industria del hardware y del software en la Argentina”, dijo Bossio al respecto.

“Hay miles de personas que están involucradas en todas las tareas relacionadas con la producción local de las netbooks. Se generaron empleos directos e indirectos. Todo esto significa un incremento en la mano de obra y mayor tecnología, por lo que podemos decir que Conectar Igualdad garantiza que haya trabajo genuino y se incorporen conocimientos y capacitación en la Argentina. Hoy nuestro país tiene una ventaja comparativa al tener estos equipos disponibles y personal capacitado”, sostuvo el titular de la Anses.

Fuente: Conectar Igualdad

¡Comparte esta noticia!