JUE, 30 / JUL / 2020

El congreso estadounidense cuestionó duramente a las tecnológicas

La audiencia realizada a través de un sistema de videoconferencia contó con la presencia de los más altos ejecutivos de las 4 principales empresas del sector. En algunos casos la evidencia mostrada dejo muy mal paradas a las empresas.

La audiencia duro un buen tiempo y no fue un momento agradable para ninguno de los ejecutivos.

Tim Cook, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jeff Bezos tuvieron que defender las prácticas comerciales de sus compañía ante el subcomité anti trust del congreso estadounidense.

Las preguntas demostraron un nivel de conocimiento desigual entre los legisladores. Algunos lograron poner a los ejecutivos contra la pared en asuntos clave con documentos respaldando sus cuestionamientos, otros presentaron teorías conspirativas y se quejaron de comportamientos extraños de las plataformas sin dar mayores argumentos que sus impresiones.

Apple, comisiones y privilegios

Apple fue acusada de tener reglas que benefician a la compañía y discriminan a algunas empresas. Cook afirmó que todos los desarrolladores son tratados de igual manera y que las reglas son transparentes.

Sin embargo intercambios de correo entre las empresas demostraron que Apple aceptó reducir la comision de su plataforma a la mitad (15%) en el caso de Amazon Prime Video.

Cuestionado sobre la inexistencia de un límite que impida aumentar las comisiones, Cook sostuvo que los desarrolladores pueden crear sus apps para otras plataformas.

Facebook compra la competencia

La compañía de Zuckerberg fue acusada de comprar Instagram para eliminar una empresa competidora.

Un intercambio de correos entre Zuckerberg y su jefe de finanzas, David Ebersman, mostró la preocupación del CEO ante la posibilidad de que ciertas empresas crecieran a escala y pudieran ser disruptivas para Facebook. Zuckerberg plantea en uno de ellos la posibilidad de adquirir las empresas.

Cuando Ebersman le consulta si quería neutralizar a un posible competidor, Zuckerberg se corrige diciendo que no quería decir que las comprarían para tal fin.

El congresista republicano Jim Sensenbrenner le preguntó a Mark Zuckerberg por qué Twitter había removido publicaciones del hijo del presidente. Jack Dorsey y Mark Zuckerberg no son la misma persona.

Amazon potencialmente admite compras ilegales

A Bezos se le preguntó si la empresa había utilizado los datos de las ventas realizadas por otra empresas en su plataforma para orientar sus propias decisiones de negocios. El ejecutivo evitó dar una respuesta firme. Explicó que existe una política contra el uso de ciertos datos pero que no podía garantizar que no hubiera sido ignorada en alguna oportunidad.

Bezos a menudo actuó sorprendido ante las prácticas de su propia empresa. Como ocurrió cuando se le mostró el video de una empresaria que se quejaba de las restricciones a las ventas que se le imponían sin ninguna razón concreta.

Más llamativa fue su admisión de que a veces Amazon compraba empresas para adquirir una posición en el mercado, lo que haría que muchas de esas operaciones sean ilegales.

Google entre acusaciones serias y teorías conspirativas

Google fue acusada de robar contenido de otras plataformas, incluyendo a Yelp, que habría sido amenazada con desaparecer de los resultados del buscador si objetaba dicha práctica. Pichai negó que ese fuera el caso.

El congresista republicano Matt Gaetz acusó a Google de colaborar con universidades chinas vinculadas al ejercito de dicho país. Otro representante preguntó por qué sus mails de promoción política terminaban en las bandejas de spam de sus seguidores, incluso las de sus padres.

¡Comparte esta noticia!