LUN, 14 / JUN / 2021

Estados Unidos podría dividir a las grandes tecnológicas

Apple, Amazon, Facebook y Google están en la mira de los legisladores de dicho país. Un punto crítico es la competencia en las plataformas controladas por estas empresas.

En varias oportunidades hemos mencionado que uno de los pocos asuntos en los que el partido republicano y el partido demócrata de los Estados Unidos están de acuerdo es que hay que ponerle un límite a las grandes tecnológicas.

Una idea que está cobrando fuerza es la del fraccionamiento de Apple, Google, Facebook y Amazon.

Aunque parece un camino extremo y el poder de estas compañías hace difícil imaginar que esto llegue a suceder, lo cierto es que no sería la primera vez que ocurre. Algo similar sucedió hace décadas con las telefónicas.

El congreso estadounidense cuestionó duramente a las tecnológicas

Negocios y negocios

Una opción en estudio le prohibiría a las compañía dueñas de una plataforma tener una empresa que compita con otras en dicho espacio.

En varias ocasiones Google y Amazon han sido acusadas de beneficiar a sus firmas con la información recabada por la actividad de los competidores en sus redes.

Los productos de Apple tienen rivales que deben pagarle una comisión a Apple.

De hacerse efectiva la medida las compañías tendrían que vender las divisiones involucradas.

Un segunda alternativa supone hacer ilegal la preferencia de los productos propios. En caso de una falta se impondría una multa del 30% en los ingresos.

Freno y movilidad

Los legisladores estadounidenses también están considerando frenar por ley las fusiones en las que las empresas adquiridas tengan productos que compiten con los de las plataformas y servicios en los que operan.

Una cuarta alternativa supone darle a los usuarios la capacidad de transferir sus datos a cualquier otro espacio, incluyendo a redes de empresas competidoras.

¡Comparte esta noticia!