LUN, 5 / AGO / 2013

Construyen rifle con impresora 3D

El arma es bastante rudimentaria, pero consiguió 14 disparos antes de presentar problemas en su estructura. Su creador dijo haberse inspirado en la Liberator.

Las impresoras 3D son una de las tecnologías más interesantes de la actualidad, con una gran cantidad de usos y beneficios. Dentro de esa variedad de posibilidades, y no sin algo de polémica, se encuentra el diseño de armas de fuego.

El Grizzly 2.0 es una especie de rifle construido totalmente de plástico, capaz de realizar hasta 14 disparos sin recibir daño. La primera versión de esta arma había quedado inservible después del primer intento. El arma es la creación de un aficionado canadiense conocido solo como Matthew y fue creado empleando la Stratasys Dimension 1200ES, una impresora 3D de nivel industrial.

En las pruebas efectuadas, el rifle funcionó sin problemas hasta el disparo 14, momento en el cual una grieta se formó en el barril del arma. El Grizzly 2.0 tiene un diseño simple, no sin problemas de funcionamiento. Las municiones deben removerse manualmente y para ello hay que quitar el barril con cada disparo. Según Matthew el arma fue inspirada por la Liberator del proyecto Defence Distributed. Vale recordar que dicha arma provocó la intervención del gobierno estadounidense y el retiro de sus planos de Internet.

La aparición de los planos para fabricar armas por fuera del control estatal ha despertado la preocupación de autoridades y ciudadanos. Sin embargo, Jonathan Rowley, experto en impresoras 3D, ha señalado que en realidad las armas para impresión 3D son difíciles de desarrollar. La calidad de las impresoras caseras es además demasiado baja como para producir armas funcionales. Por otro lado, el solo disparar un arma construida por impresión 3D puede ser una acción de gran peligro. Los residuos de disparos anteriores podrían producir una explosión que lesione al usuario.

El arma, tal como puede verse en el video de demostración, está lejos de convertirse en una gran amenaza para el orden público. Sin embargo, la posibilidad de imprimir armas es un problema a futuro si la tecnología progresa y los diseños prueban ser más prácticos y duraderos.

http://www.youtube.com/watch?v=dKsJe11itb4

Fuentes: IBTImes

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,