MIE, 29 / ENE / 2014

La impresión de órganos humanos podría ser realidad en 2016

La tecnología de impresión 3D no biológica avanza a paso firme y podría comenzar a emplearse en los hospitales y sistemas de salud durante 2015. La producción de órganos tendría como primer objetivo la investigación.

La consultora Gartner ha señalado el que puede ser uno de los grandes debates éticos en el universo de la tecnología: la creación de órganos humanos con impresoras 3D. Según calculan sus analistas, dados los recientes avances en las investigaciones realizadas al respecto, el momento en que esa posibilidad se convierta en una realidad podría llegar muy pronto, posiblemente para el 2016.  Uno de los problemas es que el actual modelo de desarrollo implica la fusión de células humanas con células animales.

Pete Basiliere, Director de investigación de Gartner, ha señalado: “Mucha gente no sabe que la investigación en camino no solo implica imprimir células no humanas, también supone la combinación de células humanas y no humanas. Creemos que una vez que la gente lo sepa, dependiendo de sus formaciones e ideas, habrá algunos que se preocuparán por esta posibilidad”. La tecnología de impresión en 3D a nivel biológico podría avanzar a un ritmo acelerado, superando el entendimiento del público en general sobre su naturaleza y consecuencias.

Una de las problemáticas que podría surgir es la producción de órganos mejorados con células no humanas. Basiliere entiende que todavía no está claro quién podrá controlar su producción y quién verificará la calidad de los resultados. Aunque de principio las perspectivas puedan ser beneficiosas, las impresoras 3D suponen un desafío a todo sistema de control. Esto puede comprobarse en los episodios vinculados a la fabricación de armas. Por otro lado las impresoras 3D podrían ser clave en muchas regiones del mundo afectadas por una economía débil y conflictos bélicos.

Se espera que la impresión 3D no biológica con fines médicos logre un salto de desarrollo para 2015. Un factor clave será su integración al sistema de salud y a los hospitales. La producción de herramientas y prótesis será el principal impulso. Actualmente la mayoría de los tejidos producidos por impresión 3D están en una etapa de desarrollo relativamente temprana.

Uno de los primeros usos que encontrará la elaboración de órganos artificiales es la prueba de medicamentos. Según Gartner, para 2017 entre consumidores y empresas podrían encontrarse distribuidas un total de 1 millón de impresoras.

Fuentes: IBTimes, Gartner

Imagen: (Escultura) Reuters

¡Comparte esta noticia!