MAR, 12 / SEP / 2023

El consumo de agua de las IA ha comenzado a ser un problema

El entrenamiento de los modelos, así como su funcionamiento diario, implican un uso intensivo del hardware e importantes exigencias para el enfriamiento del equipo.

El último reporte medio ambiental de Microsoft tiene como punto más destacado un aumento del 34% en el consumo de agua durante 2022. En total, la compañía consumió más de 6400 millones de litros. Este súbito aumento ha sido atribuido, en su mayor parte, a las exigencias que impone el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial. Aunque esta es una conclusión de analistas por fuera de la compañía.

Notoriamente, Google tuvo un incremento del 20% en el consumo de agua durante el mismo periodo. Como es sabido, esta compañía ha trabajado en sus propios sistemas de inteligencia artificial, siendo Bard el más destacado.

El problema es que las empresas no han sido muy transparentes y públicas sobre las exigencias que estos desarrollos tendrían. Consultada al respecto luego de que esta problemática saliera a la luz, Microsoft ha reconocido que el entrenamiento de los modelos puede demandar muchos recursos y señalado que se encuentra trabajando para mejorar la eficiencia.

La supercomputadora en la pequeña ciudad

Desde hace tiempo Microsoft ha instalado varios de sus centros de datos en la ciudad de West Des Moines, en el estado de Iowa. La cuarta y quinta estructura de este tipo estarán listas a fines de 2023. En la ciudad se construyó lo que la empresa en su momento catalogó como la supercomputadora más poderosa del mundo (285 mil CPU, 100 mil GPU). Tal ingenio iba a estar dedicado al trabajo en OpenAI. Por contrato, Microsoft le provee la infraestructura para el desarrollo de ChatGPT a la empresa de Sam Altman.

Durante la mayor parte del año la computadora solo necesita el aire exterior para enfriarse. Pero cuando las temperaturas suben por encima de los 29° comienza a demandar importantes cantidades de agua. En Julio de 2022, el 6% del consumo de agua de la ciudad de 69 mil habitantes fue causado por la supercomputadora. Simplificando de una forma brutal, consume tanto como 4 mil personas.

Las autoridades de la ciudad ya han anunciado que cualquier otro proyecto adicional de Microsoft solo será aprobado si ofrece soluciones para disminuir el consumo. De otro modo se complicaría el suministro a la población.

¡Comparte esta noticia!
TAGS