VIE, 14 / ENE / 2022

Desarrollan sistema de control por gestos para las PC

La idea es adaptar las cámaras de las computadoras para que sigan los movimientos de las manos de los usuarios. Luego se les enseña los distintos gestos para que los interpreten como comandos de control.

Un grupo de investigadores está trabajando en una tecnología que tiene como objetivo el manejo de las computadoras a través de gestos. No se trata de los gestos hechos con el mouse en las computadoras o el dedo en los dispositivos móviles, sino de gestos capturados por una cámara.

El prototipo se conoce como Typealike y es capaz de reconocer una variedad de gestos diferentes de las manos del usuario.

La idea de los desarrolladores era utilizar la cámara de las PC para algo más.

Las cámaras enfocadas en las manos

El primer obstáculo que debieron superar es el hecho de que la cámara apunta al rostro del usuario, cuando la mayoría de las interacciones importantes ocurren alrededor de las manos y el teclado. Un pequeño agregado mecánico permitió redirigir la cámara hacia las manos.

Aprendiendo los gestos

El siguiente paso fue la creación un software capaz de entender distintos gestos en una serie de diferentes condiciones y considerando distintos usuarios. Typelike fue entrenada con técnicas de aprendizaje automatizado.

El aprendizaje es importante porque cada persona realiza los gestos de una manera diferente. Las manos también son de diferente tamaño. Todos estos datos deben ser analizados.

La solución implicó la creación de una base de datos con los gestos realizados por docenas de voluntarios.

Objetivos

El primer objetivo de los investigadores es crear un sistema que haga mucho más ágil la interacción entre usuarios y computadoras suficientemente intuitivo. También creen que podría ser especialmente útil en entornos virtuales al eliminar la necesidad de los controles de mano.

¡Comparte esta noticia!