La ciudad de Chicago, Estados Unidos, será escenario de las pruebas de un nuevo sistema de seguridad brindado por las compañías Citizen y Securitas. Securitas es una empresa conocida del sector a nivel internacional, Citizen en cambio es un proyecto nacido en 2016 que ha tenido sus vaivenes.
La idea de Citizen es que por unos USD 20 al mes los usuarios de su aplicación acceden a una serie de servicios para su protección personal. Nada de esto parece tan extraño considerando como tantas otras actividades han recurrido al universo mobile. La implementación sin embargo es otro tema.
La oferta
Los agentes de la compañía pueden llamar al 911 si el usuario no puede hacerlo. También pueden vigilar su localización y advertir y guiar a las fuerzas del orden cuando sea necesario. El personal también notifica a los contactos cuando ocurre una emergencia y los mantiene al tanto de lo que ocurre.
Además, se guía a los usuarios a lugares seguros y conversa con ellos para tranquilizarlos. Esto puede ocurrir por chat de video, audio o texto. El servicio también incluye la alerta a otros usuarios en el área cuando el incidente lo requiera.
La opción Distress Detection permite el monitoreo de la entrada de audio para detectar a través de una IA sonidos que indiquen problemas. Imaginamos que es mejor apagar la función si estás viendo una película.
Pruebas anteriores
No es la primera vez que Citizen realiza una experiencia de campo. Anteriormente ofreció sus servicios en la ciudad de Los Angeles. Sin embargo las respuestas generadas fueron lentas, lo que es sin dudas un defecto importante.
Google y Apple removieron una versión anterior de la aplicación cuando era conocida como Vigilante, acusándola de promover el vigilantismo. Durante 2021 el CEO de la compañía ofreció USD 30 mil para atrapar a un incendiario, la aplicación identificó a la persona erronea y la policía lo arrestó solo para soltarlo rápidamente.