MAR, 27 / DIC / 2022

Corea del Norte ataca expertos en política exterior de Corea del Sur

La campaña utilizó un esquema de phishing bastante simple. Aunque no dio grandes resultados algunos profesionales destacados fueron afectados.

Corea del Sur y Corea del Norte viven en un permanente estado de tensión y provocación. Pero afortunadamente, al menos hasta el momento, nada de esto ha derivado en un conflicto armado. En parte porque a nadie realmente le conviene.

Sin embargo, en el mundo digital la batalla es errática pero intensa. Autoridades surcoreanas han revelado que hackers norcoreanos han atacado a más de 800 expertos en política exterior. Todo esto tan solo considerando desde Abril hasta fin de año.

Pescando expertos

Las técnicas empleadas no han sido demasiado complejas. Por lo general los ataques implican el envio de correos con direcciones falsas o virus en archivos adjuntos. Aunque esta falta de sofisticación ofrece resultados pobres, los hackers han logrado obtener los datos personales de varios expertos de renombre.

Además, unas 13 empresas fueron afectadas con ransomware. De estas, solo dos pagaron los USD 1980 de rescate.

Por lo general los ataques norcoreanos tienen fines económico. Por esta razón el foco en los expertos en política exterior hace que esta campaña sea llamativa.

Una práctica habitual

Es posible que este último golpe no sea el más destacado de todos los que Corea del Norte ha dado. En 2017 hackers de ese país lograron unos USD 1720 millones en criptomonedas.

Corea del Norte robó unos USD 400 millones en criptomonedas durante 2021

Para Corea del norte los ataques informáticos son una importante fuente de ingresos. Se ha señalado que parte de su programa nuclear es financiado de esta manera.

Corea del Norte financia su programa nuclear con hackers y trabajadores informáticos encubiertos

¡Comparte esta noticia!