MAR, 1 / AGO / 2023

Corte de Países Bajos ordena a Meta revelar datos de usuario de Facebook

Un usuario publicó mensajes acusando a otro de mala conducta en sus citas. El afectado pidió que la empresa eliminara los mensajes y revelara la identidad de quien lo acusaba.

Una corte de La Haya, Países Bajos, le ha ordenado a Meta que revele la identidad de un usuario de Facebook. Esta decisión se da como resultado de un juicio por difamación que involucra al afectado.

Todo comenzó cuando un usuario anónimo comenzó a publicar mensajes en grupos dedicados a hablar sobre las experiencias en citas en los que acusaba a una persona de actuar de forma deshonesta. Afirmaba que manipulaba a las mujeres y realizaba grabaciones a escondidas. Uno de los grupos tenía algo más de 2500 miembros y el otro superaba los 60 mil.

El usuario acusado en los mensajes se enteró de lo ocurrido a través de una serie de capturas de pantallas, dado que no tenía acceso a los grupos. Le pidió entonces a Meta que eliminara los textos por ser de naturaleza difamatoria. Meta respondió que no estaba claro que fueran ilegales o difamatorios. La empresa le recomendó al usuario que se contactara con el anónimo para resolver la situación de una forma directa.

El pedido y la corte

El usuario eligió presentarse ante la corte y demandar a Meta para que eliminara las publicaciones, identificara al usuario y marcara cualquier publicación que lo estuviera difamando en la red social. Meta señaló que defendía la libertad de expresión de sus usuarios. La corte parece haber reconocido ese punto como válido, sin embargo estimó que el demandante tenía el derecho a desafiar los mensajes en su contra. Por lo tanto estableció que Meta debía suministrar la información básica del usuario: nombre, dirección de correo y teléfonos asociados.

Según la corte la compañía ha señalado que cumplirá con lo exigido.

¡Comparte esta noticia!
TAGS