MIE, 9 / NOV / 2022

Crean recorrido virtual de la Gran Pirámide

Ahora puedes adentrarte en el interior de una de las construcciones más famosas e intrigantes de la historia. El escaneo incluye las salas del rey y la reina.

El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y el Proyecto Giza de la Universidad de Harvard han unido sus esfuerzos para poner a la Gran Pirámide al alcance de cualquier internauta. El resultado es un recorrido virtual en la plataforma Mused. Si te interesa lo puede encontrar en esta página.

La Gran Pirámide

La creación de este recorrido fue posible gracias al empleo de una cámara Leica BLK 360 y otra Matterport Pro 2. En total se tomaron unas 145360 fotos. Aunque el tiempo de captura se limitó a unas dos horas, el trabajo destinado a preparar la localización y otras tareas fue más extenso. Algunos espacios, como los corredores más estrechos, supusieron un desafío extra para los algoritmos de las cámaras.

Resultado

El recorrido por la Gran Pirámide incluye las cámaras del rey, de la reina y las subterráneas. Aunque los encontraremos tristemente vacíos. También se puede observar el túnel de excavación inicial. A cada paso podemos ver nuestro alrededor y se nos ofrece información histórica tanto de la pirámide como sobre su exploración. Alternativamente podemos simplemente seleccionar la opción de recorrido libre.

El proyecto ha sido muy exitoso. Durante los primeros días desde su publicación ha tenido más de 500 mil visitas.

Mused

Mused es una empresa sin fines de lucro cuyo objetivo es la divulgación de los artefactos culturales y los contenidos que ofrecen museos y otras organizaciones similares. Para tal fin ha desarrollado herramientas para el armado de exhibiciones y visitas virtuales.

Esta iniciativa obtuvo un impulso adicional cuando varias instituciones tuvieron que considerar nuevas opciones para cumplir con sus objetivos durante la pandemia.

¡Comparte esta noticia!