VIE, 12 / FEB / 2021

Crean robot que ofrece abrazos

HuggieBot es el amigo robótico que te hizo falta toda tu vida. O quizás no, pero sigue siendo un desarrollo simpático e interesante.

Un robot que abraza más que un robot es un amigo.

Desarrolladores del Insituto Max Planck para Sistemas Inteligente y la Escuela Politécnica Federal de Zurich han creado lo que todos necesitábamos aún sin saberlo.

HuggieBot 2.0 es capaz de abrazar a sus usuarios cuando estos se lo piden.

El modelo está basado en HuggieBot 1.0, un ingenio que fue parte en 2016 de la maestría en robótica de Alexis Block, una de las responsables del actual proyecto. Para tal fin contó con la colaboración de Katherine Kuchenbecker.

En 2017, Block comenzó sus estudios de doctorado en el politécnico y junto a sus tutores decidió darle nueva vida a la idea, esta vez con un robot más avanzado.

Fue hecho para abrazarte

Alexis y Katherine establecieron 6 premisas para la creación de un robot que abraza natural y disfrutable:

Debía ser suave, tibio, de tamaño similar al de un ser humano, percibir visualmente a su usuario, ajustar el abrazo al tamaño y posición del usuario y confiable a la hora de soltar el abrazo cuando el usuario lo desea.

El robot combina brazos mecánicos Kinova JACO y un armazon de metal con un torzo inflable que puede percibir el contacto del usuario y paneles para calentarlo.

Su cabeza fue creada con una impresora 3D y tiene además una computadora, una pantalla, un micrófono y una cámara.

Funcionamiento

Cuando la cámara le muestra al robot que alguien se acerca, el robot levanta los brazos y pregunta si puede recibir un abrazo. Varios sensores en los brazos ajustan el nivel de presión para que se adapte al cuerpo del usuario y sea seguro.

Los sensores también detectan cuando la persona quiere salir del abrazo. El torso inflable también posee sensores que permiten verificar cuando los brazos del usuario abandonan el robot.

¡Comparte esta noticia!