MAR, 18 / ENE / 2022

Crece el malware enfocado en Linux

El uso de programas maliciosos destinados a este sistema operativo aumento un 35% durante 2021. La Internet de las cosas parece ser uno de los factores claves en el aumento del interés de los criminales.

Un reciente reporte de la compañía de seguridad informática, CrowdStrike, alerta sobre un notable crecimiento en el malware enfocado en Linux. En comparación a lo observado durante 2020, durante 2021 el malware dirigido al sistema operativo creció un 35%.

Las familias de malware más importantes durante el año pasado fueron XorDDoS, Mirai y Mozi. Mozi surgió en 2019, durante 2021 se descubrieron 10 veces más muestras de este malware.

XorDDoS es una amenaza conocida desde 2014. Sin embargo durante el año pasado las muestras descubiertas supusieron un incremento del 123%. Por su parte, Mirai ofrece tres variantes: Sora, IZIH9 y Rekai, que experimentaron incrementos del 33%, 39% y 83% respectivamente.

La internet de las cosas

Uno de los focos del malware desarrollado para el ecosistema Linux parece ser el universo IoT. Linux tiene en dicho sector una participación del 80%. Esta supremacía lleva ya varios años, en 2018 tenía un registro similar.

Los pequeños dispositivos de la Internet de las cosas son el principal objetivo, los ataques DDoS son la mayor amenaza.

Simplemente hay que imaginar cientos de miles de dispositivos conectados en red y un montón de tráfico basura derribando un objetivo tras otro. La amenaza cuando se considera un dispositivo hogareño parece ser menor, pero que ocurrirá cuando esto le ocurra a una unidad vinculada al tráfico o a un servicio de emergencias.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,