VIE, 29 / JUL / 2011

Cuáles son los beneficios de la nueva Ley de Software para el sector

Fernando Racca, presidente de la CESSI, nos habló sobre la Ley de Software y sus alcances: los emprendedores y las pymes serán las primeras beneficiadas con las correcciones agregadas.

Como todos ustedes saben porque nos siguen todos los días, el proyecto modificatorio de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software se convirtió en Ley sin modificación alguna respecto del texto original presentado en el año 2009 por el Poder Ejecutivo. ¿Qué quiere decir esto y cómo impactará en el sector de software y servicios informáticos? Fernando Racca, presidente de la CESSI, dialogó con RedUSERS y compartió su opinión sobre esta ley.

Antes que nada, vale recordar queel Senado Nacional aprobó y convirtió en Ley, un proyecto que extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación de la Ley 25.922 sancionada en 2004. En todo ese tiempo la ley había quedado trabada en una de las comisiones de la Cámara de Diputados. Las comisiones son tres: Industria,  Comunicaciones e Informática, y Presupuesto y Hacienda. El principal conflicto lo habían tenido en la segunda comisión donde nunca pudieron ponerse de acuerdo para dar dictamen a que la Ley pasara al recinto del Senado.

Este año se empezó de nuevo el proceso impulsado por los diputados Gustavo Marconatto del FPV y Silvia Vázquez de FORJA, ambos presidentes de las Comisiones que debían intervenir en el proceso, con lo cual se demostró una gran intención política de llevar adelante esta Ley.

En primer lugar, estamos hablando de una “ley correctiva que lo que tiene de importante es que prolonga 5 años más la vigencia del régimen que tuvo mucho éxito en todo este tiempo”. El ejecutivo distinguió algunos puntos de central importancia:

Mejoras puntuales

– Duración de 5 años más del régimen
– Exención de los impuestos a las ganancias sobre los beneficios
– “Beneficios a los exportadores que por no tener iva de donde tomarse el beneficio calculado sobre los aportes personales quedaban con un beneficio sin usar, estaban pagando impuestos a las ganancias por un beneficio que no utilizaban, logramos que la autoridad de aplicación hiciera una excepción al hecho de que los beneficios no se pueden tomar de los impuestos a las ganancias, en el caso de los exportadores lo pueden tomar proporcionalmente a las exportaciones”.

Mejores interpretativas

– “Una que es muy fuerte y que se refiere a la certificación de calidad que la ley decía que la licencia del régimen habia que certificar antes de ingresar. esto generaba problemas, la certificación de calidad implica mucho esfuerzo, el proceso es arduo y es caro. esto complicaba evidentemente a las pymes que realizan ese proceso dentro de un límite determinado de crecimiento y vimos que esas certificaciones estaban frenando el ingreso de las pymes. por eso se determinó que certifiquen dentro de los primeros tres años de haber ingresado al régimen”.

– En el comunicado de prensa la CESSI habla de que esta Ley permite la creación de puestos de trabajo calificado para los argentinos, mayoritariamente en el segmento joven ¿cómo se traduce esto a la realidad?

– La industria está traccionando a niveles de empleo alto, lo que estamos haciendo es generar mucha posibilidad de empleo, la posibilidad de empleo no viene de los mayores sino de los jovenes, es una industria con rotación alta que incorpora jóvenes todo el tiempo, buscamos que tengan tecnicaturas secundarias o una tecnicatura superior o una carrera universitaria que ya al segundo o tercer año ya pueden tomar un empleo y pagar su carrera unversitaria trabajando. La industria convoca a los jóvenes por las nuevas tecnologías, los jovenes son quienes mejores lo captan e interpretan, ese es el caso de los juegos móviles por ejemplo.

– ¿Cuál es el segmento del sector productivo del software en dónde más impactará esta ley?

– Con una ley  de estas características la industria se consolida y robustece: los beneficios la ayudan a tener mejores costos para mejores precios de exportaciòn o mejor tasa de ganancia para que los trabajadores puedan capitalizarse mejor: los pequeños empresarios y los emprendedores, con esta ley tendrán la posibilidad de robustecerse. En líneas generales esta ley apalanca a que podamos generar mayor valor agregado para los profesionales que tenemos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS