MAR, 4 / OCT / 2011

Desafío Wi-Fi: Probamos la Internet gratuita en la ciudad de San Luis

Sacamos la netbook en la Plaza Pringles de San Luis y testeamos la conexión en la capital puntana. Seguimos probando las conexiones públicas de la Argentina y en esta oportunidad fue el turno de la capital puntana.

San Luis es conocida por sus sierras y por el característico dulce de alcayota. Pero en los últimos años, también se hizo famosa por tener Wi-Fi gratis en toda la provincia. Fuimos invitados al evento tecnológico San Luis Digital y aprovechamos para probar la conexión inalámbrica en la capital puntana.

La prueba la hicimos en la Plaza Pringles, en pleno centro de la ciudad, a alrededor de 14 del viernes pasado, como ya hicimos anteriormente con la Plaza Houssay. Debemos destacar que había poca gente en el lugar y la mayoría de los locales estaban cerrados, así que suponíamos que era la hora adecuada para obtener las máximas velocidades.

La primera prueba arrojó un tiempo de latencia (ping) 125 milisegundos y velocidades de bajada y de subida superiores a muchas conexiones residenciales: 7,12 y 5,16 Mbps, respectivamente.

En el segundo test encontramos un ping de apenas 48 ms, en tanto que las velocidades de bajada y de subida fueron de 5,38 y 1,32 Mbps, respectivamente.

Por último, en la tercera prueba hallamos la mayor velocidad de bajada (9,75 Mbps) y una subida de 2,79 Mbps, y el ping siguió siendo bajo: 60 milisegundos.

Como conclusión, debemos decir que el Wi-Fi gratuito realmente funciona muy bien en la capital puntana. No hallamos webs bloqueadas (usamos varios tipos de correo electrónico, Facebook, Twitter y sistemas de mensajería instantánea) y todas funcionaron muy bien.

En contra, debemos decir que no se puede acceder al wi-fi desde cualquier punto de la ciudad. Desde el hotel en el que nos hospedamos, situado a 12 cuadras de la Plaza Pringles, la netbook hallaba redes disponibles pero no podía conectarse a ninguna.

En otras localidades que pudimos visitar, el Wi-Fi funcionó correctamente, como en Estancia Grande y la ciudad de La Punta. No obstante, enTerrazas del Portezuelo, donde está la actual sede del gobierno provincial puntano, tuvimos algunas deficiencias para conectarnos (también las tuvieron colegas que intentaron hacerlo con celulares y iPads).

En los próximos días, publicaremos más artículos sobre las novedades de San Luis Digital y de los adelantos tecnológicos que se están generando en esa provincia.

¡Comparte esta noticia!