LUN, 13 / JUN / 2022

Desarrollan método para cubrir a los robots con piel humana

Investigadores japoneses lograron cubrir un dedo robótico con piel cultivada. Esta cobertura tiene textura detallada, repele el agua y puede repararse con bandas adhesivas de colágeno.

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un método para crear una piel artificial para el uso en robots. Lo más destacable de esta nueva técnica es que utiliza células humanas. 

La nueva piel artificial ofrece varias ventajas. Por un lado le da al cuerpo de los robots una superficie con la textura de la piel. También ofrece la capacidad para repeler el agua y cierto nivel de regeneración. Además, se espera que una apariencia más humana mejore la interacción de los robots con los seres humanos. Aunque ya existen pieles de silicona esta alternativa esta lejos de ser óptima. Los detalles más finos de las texturas, tales como los pliegues de la piel se pierden. La silicona carece además de las funciones que cumple la piel.

El dedo y las células

El método fue utilizado para cubrir un dedo robótico. Y aunque el dispositivo se ve como algo salido de una tienda para adultos, puede ser un importante primer paso hacia muchas interesantes aplicaciones.

Para la creación de la piel el equipo de investigadores sumergió el dedo robótico en un cilindro con una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos. Estas son las células dentro de la piel encargadas de generar los tejidos conectivos y las reparaciones.

La mezcla tiene una tendencia natural a encogerse. Movimiento que realizó alrededor del dedo mecánico. De esta manera se creó una primera capa de células. Sobre ella se aplicó una capa de queratinocitos. Las células que componen el 90% de la parte exterior de la piel.

Un robot con piel humana

El resultado fue un dedo robot con piel humana. Las cualidades de la piel se preservaron. El nivel de fuerza y elasticidad fueron suficientes para soportar los movimientos del dedo mecánico. Si la piel del dedo se daña es posible curarla con una banda adhesiva de colágeno.

Sin embargo la piel es por ahora más débil que la piel humana y no puede sobrevivir mucho tiempo sin un suministro de nutrientes y operaciones de limpieza. El equipo de desarrolladores espera solucionar dichos problemas. También está entre sus planes agregar neuronas sensitivas, folículos capilares y glándulas de sudor.

Cabe también preguntarse sobre el potencial que esta tecnología podría tener para la creación de prótesis.

¡Comparte esta noticia!
TAGS