LUN, 30 / OCT / 2023

Desarrollan método para monitorear el corazón a través de los auriculares

El sistema fue ideado por los investigadores de Google. Utiliza una onda de ultrasonido y los micrófonos de feedback de los dispositivos.

Muchos de los más interesantes adelantos e implementaciones que producen las grandes compañías tecnológicas pueden pasar desapercibidos durante años, o incluso quedar en el olvido. No todo tiene un gran mercado, pero el valor puede ser enorme de todas maneras. Recientemente un equipo de investigadores de Google ha señalado que los audífonos con sistemas activos de cancelación de ruido (ANC) pueden utilizarse para monitorear la frecuencia cardíaca del usuario sin la necesidad de hardware extra.

La nueva modalidad de uso, conocida como Audiopletismografía permite que los auriculares cumplan esta función, se mantiene dentro de los niveles de seguridad exigidos para los dispositivos y no afecta la vida útil de la batería.

Método

Los científicos de Google explican que pequeñas variaciones en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea pueden llevar a un cambio en el volumen y la presión en los canales del oído. Por lo tanto, este espacio resulta ideal para monitorear los parámetros antes señalados.

El concepto no es nuevo, ya se habían hecho pruebas con dispositivos especializados para el monitoreo. El gran merito de los investigadores ha sido descubrir como emplear dispositivos de uso más común. Para implementar el sistema de cancelación de ruido, los audífonos con ANC utilizan una serie de micrófonos. Estos micrófonos pueden utilizarse para detectar y grabar las señales del cuerpo dentro y fuera del canal auditivo.

La tarea se realiza a través de un pequeño pulso de ultrasonido que al rebotar transmite información a los micrófonos de los audífonos. Si te interesan los detalles técnicos pueden verlos en esta página.

¡Comparte esta noticia!
TAGS