JUE, 23 / JUN / 2022

Desarrollan un nuevo sistema para la captura óptica del sonido

La Universidad de Carnegie Mellon creó un sistema que utiliza un láser y dos cámaras para leer las vibraciones que pasan por una superficie. Estas lecturas luego son reproducidas como sonido.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un nuevo sistema óptico para la captura de sonido. El sistema es relativamente sencillo. Un rayo láser es apuntado a la superficie de un objeto. Cuando esta superficie tiene una estructura compleja, se genera un patrón granular. Cuando el sonido pasa por dicha superficie se produce movimiento. El sistema registra las diferencias que se producen en los patrones de las imágenes. Luego un algoritmo analiza estos cambios y los interpreta como vibraciones. Estas vibraciones son luego recreadas como sonidos.

El sistema CMU realiza dos tipos de captura, una por escaneado, desde arriba hacia abajo, y otra global. Esta combinación es la que permite conseguir los mejores resultados.

Los investigadores realizaron pruebas tanto con instrumentos como con otros objetos.

Ventajas de un sistema óptico

El lector puede preguntarse cuál es la ventaja de utilizar un complejo sistema de captura de imagen para reproducir sonido. Los micrófonos son una herramienta más simple, pero tienen algunas desventajas. Capturan el sonido como un conjunto y no pueden evitar los rebotes o el sonido ambiente. El nuevo sistema permite enfocar la captura a las fuentes de sonido y obtener un registro individual, sin contaminación alguna.

La captura óptica podría ser una gran ayuda para los ingenieros de sonido. También podría utilizarse en empresas para examinar la maquinaria de forma individual y detectar la necesidad de reparaciones y mantenimiento.

Alguien se tomó el tiempo para un rick roll.

Diferencias con sistemas anteriores

El sistema desarrollado por la universidad no es el primer intento para la reconstrucción de sonido utilizando dispositivos de captura de imagen. Sin embargo proyectos anteriores han utilizado cámaras de alta velocidad para producir sonido de alta calidad. En este caso se han utilizado cámaras de uso común.

El esquema de cámara doble permite también captura las vibraciones de objetos en movimiento. La técnica empleada funciona con una lectura en 2 dimensiones, pero se adapta a los cambios en los ángulos de las superficies examinadas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS