MAR, 26 / SEP / 2023

Sherlock: el spyware que infecta equipos a través de la publicidad al abrir los sitios web

El software no necesita que el usuario haga clic en la publicidad. Fue desarrollado por la compañía israelí Insanet y tiene la aprobación para su distribución comercial.

El periodico israelí Haaretz ha señalado que la compañía Insanet ha desarrollado un spyware, conocido como Sherlock, que puede transmitirse a través de los avisos de publicidad en Internet. El gobierno de Israel ha aprobado la comercialización de esta tecnología.

Funcionamiento

La idea es crear una campaña de publicidad enfocada en ciertos grupos demográficos y espacios geográficos. Luego, situar un aviso con el spyware. Cuando alguien abre la página que contiene esta publicidad el programa se instala automáticamente en el teléfono o computadora del usuario.

Los detalles de la capacidad de Sherlock son escasos. Puede afectar a sistemas con Windows, Android y iOS. Puede infiltrarse, monitorear, capturar y transmitir datos. Al parecer se trata de un sistema caro, una sola infección puede costar unos USD 6,4 millones. No nos queda del todo claro como se mide este objetivo. Posiblemente se considere un blanco principal, no todos los infectados.

Uso oficial

La aprobación del gobierno puede parecer algo extraña, pero en realidad existen muchas empresas legales dedicadas a producir malware y spyware. Israel es uno de los países más destacados en este sector.

Muchos gobiernos utilizan el software desarrollado por estas empresas para tareas de seguridad e investigación del crimen organizado, espionaje y contraespionaje. También hay casos en las que empresas privadas podrían hacer un uso legítimo para controles de seguridad. Sin embargo, como hemos visto en ocasiones, no es raro que estos productos sean vendidos a gobiernos totalitarios. En tales ocasiones se argumenta que es para la lucha contra el terrorismo, pero en realidad se utiliza para perseguir disidentes, periodistas y políticos opositores.

¡Comparte esta noticia!
TAGS