VIE, 1 / ABR / 2022

Desarrollan tejido que puede grabar y emitir sonido

Una fibra con propiedades piezoeléctricas permite capturar las vibraciones y transformarlas en señales eléctricas. El proceso puede revertirse para utilizar al tejido fabricado como un parlante.

Un equipo del MIT en colaboración con la Escuela de Diseños de Rhode Island, ha desarrollado una tela capaz de convertir el sonido en vibraciones mecánicas y luego en señales eléctricas. El proceso emula el trabajo del oído humano.

Para conseguir esto fue necesario crear una fibra flexible de materiales piezoeléctricos. Este material puede capturar los sonidos más sutiles y los más fuertes. Aplicado a una prenda de vestir es capaz de detectar los cambios en los latidos del corazón.

Pruebas prometedoras

Durante las primeras pruebas realizadas a la fibra se observó un rendimiento similar al de un micrófono de mano. Cuando se aplicó a una tela se produjo una prenda de un peso similar a una chaqueta ligera, algo ligeramente más pesado que una remera.

El tejido no solo detectó el sonido, sino que fue capaz de determinar el ángulo de procedencia desde una distancia de 3 metros con un margen de error de 1 grado. Esta capacidad podría permitirle a aquellas personas con pérdida de audición dirigir el tejido hacia un parlante evitando los ruidos del ambiente.

Posibles aplicaciones

Entre las posibles aplicaciones de esta tecnología se encuentran: dispositivos de asistencia auditiva, prendas de vestir de comunicación, prendas que controlen los signos vitales del usuarios, detectores de daño para edificaciones. Redes para controlar a los peces en el océano y hasta control de polvo para misiones de exploración espacial.

También es posible revertir la función de la fibra para que funcione como un altavoz. En una prueba los investigadores grabaron varias palabras y transmitieron el registro en forma de voltaje a la fibra. La fibra transformó las señales eléctricas en vibraciones audibles que pudieron ser capturadas por otra fibra.

¡Comparte esta noticia!
TAGS