VIE, 21 / NOV / 2014

Descubren molécula que enriquece los dispositivos de memoria flash

Su implementación podría incrementar la capacidad, la fiabilidad y seguridad de estos medios de almacenamiento.

Los extendidos dispositivos de memoria flash podrían recibir un interesante envión gracias a una investigación que divulga la célebre revista de divulgación científica Nature. Según se informa, investigadores de la Univesidad de Glasgow, de Gran Bretaña, y La Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña, descubrieron una técnica basada en moléculas de metal y óxido capaz de mejorar las características de los dispositivos de memoria flash.

Según explicó una de las investigadoras involucradas a la agencia de noticias EFE, el objetivo de este trabajo es mejorar el número de bits por cada célula a fin de incrementar la capacidad total de la memoria flash. La implementación también enriquece la fiabilidad y la seguridad del medio, además de ofrecer una mayor eficiencia en el consumo de energía.

En el marco de un desarrollo que los investigadores describen como “clave para la electrónica de consumo”, se avanza en la búsqueda de utilizar moléculas individuales compatibles con la tecnología actual de fabricación para reemplazar los componentes de almacenamiento habituales en las memorias. Su implementación práctica será a escala nanométrica, reduciendo el tamaño de las celdas de datos. En tanto, tal como señala el sitio La Vanguardia, esta investigación comienza a desplegar un sendero hacia los chips nanométricos.

Esta búsqueda (la implementación de moléculas individuales en reemplazo de las utilizadas actualmente) no es precisamente novedosa, aunque trabajos anteriores se toparon con dificultades en lo que refiere a estabilidad términa y resistencia, falencias que esta nueva técnica podría superar.

Imagen: Universidad de Glasgow

¡Comparte esta noticia!