JUE, 22 / JUL / 2010

Displays WAR: Samsung tira abajo el Retina del iPhone

Hace unas semanas, en una conferencia para desarrolladores de Apple, Steve Jobs habría dicho que la pantalla del iPhone 4 era superior a cualquier otra, inclusive la AMOLED de Samsung: los fabricantes surcoreanos no se quedaron callados y salieron a responder con artillería pesada ¿se viene una nueva guerra en el mercado de los smartphones? Ni lerdo ni perezoso, un vocero de Samsung ofreció una entrevista al diario Korea Herald y se despachó contra Retina, la pantala del iPhone 4. En este sentido aseguró que Retina, al ofrecer un cuádruple más de resolución que el resto de las pantallas, tal como dice Apple, realmente impacta muy poco en la claridad de las imágenes. Según sus estimaciones la imagen ofrecida por Retina es mejor de un 3 al 5% que la que puede brindar cualquier otra pantalla de smartphones  y que tan sólo por ello consume un 30% más de batería que cualquier otro display. A su entender, AMOLED sería una mejor opción al Retina ya que compensa la falta de resolución de otra manera. No sólo ofrecería al usuario un mayor ángulo de visión, sino que también es capaz de reflejar colores más nítidos y contrastes más pronunciados. “Estructuralmente, la tecnología IPS LCD de Apple no puede alcanzar a la tecnología del display AMOLED”, dijo textualmente el incógnito vocero al medio oriental. No queremos ponernos a defender a nadie, pero las desventajas omitidas por el ejecutivo de Samsung hay que resaltarlas: AMOLED es un display de alto coste y no ofrece la misma capacidad de visibilidad que Retina. Quizás el Galaxy  (en estos momentos tenemos uno en nuestros laboratorios, Adrián Mansilla de PC USERS se está encargando del testeo) pueda resolver la cuestión en su modelo S, ya que se trata de un equipo de alta gama, pero está claro que no saldría totalmente victorioso de una comparativa con el Retina. Para cerrar, el portavoz también confirmó en parte algunos rumores que anduvieron circulando: dijo que la escasez existente en la fabricación de AMOLED pudo haber disuadido a Apple de emplear esa tecnología en sus smartphones: según parec, antes de lanzar el modelo 4 del iPhone, la manzana estuvo viendo con qué fabricante desarrollaría sus displays y Samsung era un candidato posible. Otros informes decían que Apple decidió no inclinarse por los LCD de Samsung porque los norcoreanos no podrían satisfacer la demanda de equipos que la manzana tenía estimado vender. Como sea, aquí comenzó una guerra a la cual seguramente se sumarán muchos luchadores con el correr de las semanas. ¿Recuerdan cuando Apple rompió el molde con pantallas táctiles? En ese momento todos empezaron a meter lo táctil en sus aparatos. Ahora Apple hace una apuesta fuerte a la resolución y calidad de imágenes, y seguramente muchos se engancharán del tren para reclamar lo que creen justo. Nosotros esperamos ansiosos que la sangre corra.

Hace unas semanas, en una conferencia para desarrolladores de Apple, Steve Jobs habría dicho que la pantalla del iPhone 4 era superior a cualquier otra, inclusive la AMOLED de Samsung: los fabricantes surcoreanos no se quedaron callados y salieron a responder con artillería pesada ¿se viene una nueva guerra en el mercado de los smartphones?

Ni lerdo ni perezoso, un vocero de Samsung ofreció una entrevista al diario Korea Herald y se despachó contra Retina, la pantala del iPhone 4. En este sentido aseguró que Retina, al ofrecer un cuádruple más de resolución que el resto de las pantallas, tal como dice Apple, realmente impacta muy poco en la claridad de las imágenes. Según sus estimaciones la imagen ofrecida por Retina es mejor de un 3 al 5% que la que puede brindar cualquier otra pantalla de smartphones  y que tan sólo por ello consume un 30% más de batería que cualquier otro display.

A su entender, AMOLED sería una mejor opción al Retina ya que compensa la falta de resolución de otra manera. No sólo ofrecería al usuario un mayor ángulo de visión, sino que también es capaz de reflejar colores más nítidos y contrastes más pronunciados.

“Estructuralmente, la tecnología IPS LCD de Apple no puede alcanzar a la tecnología del display AMOLED”, dijo textualmente el incógnito vocero al medio oriental.

No queremos ponernos a defender a nadie, pero las desventajas omitidas por el ejecutivo de Samsung hay que resaltarlas: AMOLED es un display de alto coste y no ofrece la misma capacidad de visibilidad que Retina. Quizás el Galaxy  (en estos momentos tenemos uno en nuestros laboratorios, Adrián Mansilla de PC USERS se está encargando del testeo) pueda resolver la cuestión en su modelo S, ya que se trata de un equipo de alta gama, pero está claro que no saldría totalmente victorioso de una comparativa con el Retina.

Para cerrar, el portavoz también confirmó en parte algunos rumores que anduvieron circulando: dijo que la escasez existente en la fabricación de AMOLED pudo haber disuadido a Apple de emplear esa tecnología en sus smartphones: según parec, antes de lanzar el modelo 4 del iPhone, la manzana estuvo viendo con qué fabricante desarrollaría sus displays y Samsung era un candidato posible. Otros informes decían que Apple decidió no inclinarse por los LCD de Samsung porque los norcoreanos no podrían satisfacer la demanda de equipos que la manzana tenía estimado vender.

Como sea, aquí comenzó una guerra a la cual seguramente se sumarán muchos luchadores con el correr de las semanas. ¿Recuerdan cuando Apple rompió el molde con pantallas táctiles? En ese momento todos empezaron a meter lo táctil en sus aparatos. Ahora Apple hace una apuesta fuerte a la resolución y calidad de imágenes, y seguramente muchos se engancharán del tren para reclamar lo que creen justo. Nosotros esperamos ansiosos que la sangre corra.

¡Comparte esta noticia!