VIE, 23 / NOV / 2012

Dos escuelas argentinas, reconocidas por Microsoft por el uso de tecnología

Una escuela de Buenos Aires y otra de Mendoza fueron distinguidas por Microsoft por la incorporación de tecnología en sus proyectos educativos. Argentina es el único país del mundo en haber sido reconocido con más de una institución.

En el marco del programa mundial Partners in Learning, Microsoft distinguió a dos instituciones de nuestro país. La escuela primaria del Centro Hebreo Ioná de Buenos Aires y el colegio Tomas Alva Edison de Mendoza representarán a la Argentina en el Partners in Learning Global Forum 2012 que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en Praga, República Checa.

La participación de las escuelas en el Programa Partners in Learning les permite el acceso a expertos en educación, reciben entrenamientos intensivos en nuevas tecnologías y les da la posibilidad de participar como mentoras de otras instituciones para que promuevan prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Según Hernán Muhafara, Gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay, “desde Partners in Learning impulsamos este programa para estimular a los líderes educativos a impulsar en el aula tecnologías innovadoras que favorezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje dinámicas e inspiradoras. Nos llena de orgullo haber presentado la mayor cantidad de instituciones al concurso a nivel latinoamericano —18 en total— y ser el único a nivel mundial en haber ganado con dos escuelas”.

De acuerdo con Uriel Aiskovich, director de proyectos del Centro Hebreo Ioná, “nuestro objetivo es lograr una transformación cultural profunda sobre la base de una visión que integra colaboración y auto-trabajo gestionado, basado en TICs, innovación y aprendizaje cognitivo. Para lograr esto, se utilizan herramientas cotidianas de los estudiantes (teléfonos celulares, redes sociales, YouTube) con un objetivo educativo, con la adición de tableros digitales en cada salón de clase”.

Por otro lado, Graciela Bertancud, directora de la escuela Tomás Alva Edison aseguró: “nos propusimos mejorar la enseñanza y el aprendizaje centrado en la introducción de las TIC para  la construcción de un modelo educativo que puede ser replicado en otras escuelas. Implementamos el modelo 1-1 desde 2005 y hoy en día estamos actuando como consultores de varias escuelas en nuestro país. Lo hacemos personalmente y a distancia, utilizando herramientas tecnológicas. Nuestro papel es promover oportunidades de cooperación, intercambio, participación, creatividad e innovación a través de la constante motivación y apoyo.”

Los directivos de ambas instituciones ya se encuentran capacitándose para asistir al Partners in Learning Global Forum, en el que este año, bajo el lema “Tus ideas cuentan”, se reunirán más de 500 de maestros, líderes escolares, líderes de educación y funcionarios de gobierno de 75 países.

¡Comparte esta noticia!