Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 20 / MAY / 2011

E Ink y Epson logran la mayor resolución para e-books: 300 dpi

En medio del avance de los libros electróncios, Epson y E Ink proponen una tecnología con la se lograrán pantallas de 9,68 pulgadas con resolución de 2400 x 1650 pixeles.

Cuando antes hablábamos de pantallas y resoluciones, simplemente teníamos en cuenta los píxeles de ancho y alto (por ejemplo: 1440 x 900), y de ahí más o menos determinábamos el tamaño del display (el valor que les dí corresponde a un Samsung SyncMaster 932NW de 19 pulgadas).

Actualmente, el tamaño de la pantalla no está precisamente ligada a la resolución, y esto queda demostrado en smartphones como el Acer Iconia Smart, que en 4,8 pulgadas es capaz de generar una resolución de 1024 x 480 (casi la misma que obtenemos en las pantallas de 10 pulgadas de las netbooks).

Esto es posible por el incremento de píxeles por pulgada (ppp o dpi) que las tecnologías actuales permiten alcanzar. En otras palabras, se reduce la distancia entre los píxeles, y por ende es posible instalar más puntos en menos espacio físico. Pantallas más pequeñas, resoluciones mayores, y calidad de imagen más nítida.

Esto no se aplica sólo a smartphones, tablets y monitores, sino que también lo empezamos a ver en lectores de libros electrónicos (e-books), donde esta relación es todavía más importante, ya que ayuda a una mejor definición de las letras e imágenes, y a un menor cansancio de la vista.

Al respecto, E Ink Holdings Inc. y Seiko Epson Corporation (Epson, a secas), anunciaron el desarrollo conjunto de una tableta electrónica de 300 ppp para e-books. El acuerdo establece que E Ink se haga cargo de la fabricación, venta y servicio de las pantallas destinadas a estos dispositivos, mientras que Epson hará lo propio con el chip controlador. Así, el objetivo es lanzar al mercado lectores dotados de pantallas de 9,68 pulgadas, pero que a la vez sean capaces de alcanzar resoluciones de 2.400 x 1.650 pixeles (a lo que se suma la ventaja de no necesitar retroiluminación, quedando casi a la par de un papel impreso).

Al respecto, Scott Liu, presidente de E Ink, aseveró que “seguimos mejorando la tecnología de E Ink para satisfacer las demandas de nuestros clientes y las necesidades de los consumidores. Esta nueva tecnología de bajo consumo permite una legibilidad bajo luz solar directa y cuenta con un formato liviano y diseño delgado, como así también una resolución que supera las expectativas de los usuarios”.

Como punto de comparación, podemos mencionar que el promedio de los e-books actuales no sobrepasa los 160 dpi, por lo que con esta nueva propuesta se estaría duplicando la definición de la imagen a la estamos acostumbrados.

¡Comparte esta noticia!