Por: Miguel Lederkremer / LUN, 16 / JUN / 2014

Editorial: ¿comienza la era de la computación cognitiva?

Conversamos con el responsable de Watson, el sistema de computación cognitiva desarrollado por IBM famoso por haber ganado el primer premio en el programa de preguntas y respuestas Jeopardy.

Jeopardy es el programa de preguntas y respuestas más popular de Estados Unidos, en el que tres participantes compiten por premios millonarios. En 2011, Watson, un sistema de computación cognitiva desarrollado por IBM, compitió contra dos participantes humanos y ganó el primer premio de 1 millón de dólares. Watson se había estudiado la Wikipedia completa, pero no estaba conectado a Internet al competir y las preguntas se le formularon en lenguaje coloquial.

La semana pasada, en IBM Innovate (el evento anual de la “gigante azul” realizado este año en Orlando, para capacitar clientes, desarrolladores y prensa), tuve la oportunidad de charlar con Steve Gold, Vicepresidente global para Watson y conocer en primera persona este proyecto fascinante.

Steve Gold - Vicepresidente de IBM para Watson

Steve Gold – Vicepresidente de IBM para Watson en la entrevista con RedUSERS

El problema más grande del big data, el tsunami de información actual, es que el 80% de los datos existentes son no estructurados, no están en una base de datos entendible por un sistema tradicional. Watson es un sistema de computación cognitiva: procesa la información de manera similar a los seres humanos, entendiendo el lenguaje natural, generando hipótesis basadas en la evidencia y aprendiendo sobre la marcha.

Sí, la promesa de la Inteligencia Artificial existe hace años, dirán muchos. Pero parece que ahora va en serio: lo que comenzó como un experimento interno con una docena de investigadores, ahora tiene 2.000 personas trabajando con un presupuesto de 1.000 millones de dólares. Watson es un producto que IBM ya comenzó a comercializar bajo el formato de cloud service. Veamos una de las primeras aplicaciones funcionando.

En el tratamiento del cáncer hay mucha prueba y error, entre el 20 y el 40% de los tratamientos se discontinuan porque no tienen efecto o son peores que la enfermedad. Pusieron a Watson a aprender de 1.5 millones de historias clínicas y 42 publicaciones científicas (¡información no estructurada!) y generó un asistente para aconsejar a los médicos, que está demostrando tener alta eficacia a la hora de aconsejar un tratamiento.

Otras aplicaciones, ganadoras en un reciente concurso para startups que utilicen Watson, incluyen un asistente de ventas que puede interpretar las opiniones de los compradores, sistemas educativos para niños y sistemas de recomendación.

¿Nace una nueva era de la computación? 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en revista USERS 279 – Julio 2014

 

¡Comparte esta noticia!