Por: Miguel Lederkremer / MIE, 28 / MAY / 2014

Editorial: La tecnología en el Mundial

Los partidos en tu dispositivo móvil, detección automática de goles, transmisión 4K, redes 4G y multitud de apps son algunas de las novedades tecnológicas del evento futbolístico

No, no puedo mencionar ni tres jugadores de la selección, pero la tecnología implicada me resulta fascinante. Los grandes eventos deportivos, así como las guerras, son fuertes impulsores del progreso técnico. Recorramos entonces algunas novedades tecnológicas de este Mundial:

Detección Automática de Goles: el sistema alemán GoalControl erradicará por primera vez en un mundial los “goles fantasma”. Siete cámaras de alta velocidad enfocan cada arco, conectadas a una poderosa computadora procesadora de imágenes que filtra a los jugadores, árbitros y todo objeto extraño, aislando la pelota. El sistema entrega las coodenadas x, y, z de su posición 3D con una precisión de pocos milímetros. Cuando la pelota pasa la línea de gol, GoalControl envía una vibración y una señal óptica a los relojes de los referís.

4K: El nombre oficial es Ultra High Definition o UHD. La nueva norma de televisión tiene 3840×2160 pixeles, el equivalente a cuatro pantallas 1080p (1920×1080). No, no se transmitirá el mundial en vivo en 4K (ni tampoco en 3D), pero por un acuerdo de la FIFA con Sony, se filmarán en este formato tres partidos para después incluirlos en la película 4K del Mundial. De paso, un dato abrumador: la final será vista en vivo por cerca de 1.000 millones de televidentes.

4G: El requerimiento de la FIFA es que todas las ciudades sede del mundial deben tener conexión 4G (¿estará en condiciones Argentina cuando nos toque ser de nuevo sede de un mundial?), debido a la gran cantidad de datos que demandará cada partido. ¡Imaginen sólo la cantidad de selfies que se subirán a Facebook desde cada cancha!. La operadora brasilera Vivo (controlada por Telefónica España) ofrecerá roaming LTE a los turistas 13 países que cuentan con ese servicio en sus ciudades de origen.

Apps: en este mundial explotó definitivamente la cantidad de aplicaciones móviles y sitios web relacionados para servir de “segunda pantalla”, como la app oficial de la FIFA con el seguimiento en tiempo real de los marcadores, hasta el álbum virtual de figuritas de Panini  o la app gratuita que acaba de lanzar ESPN mientras escribo esto.

Los partidos en tu dispositivo móvil:  como les adelantamos hace unos días, los clientes de DirecTV y los clientes de Personal podrán ver los partidos en vivo en su dispositivo móvil. Además, los afortunados poseedores de una tablet o un smartphone con sintonizador TDA (Televisión Digital Abierta) podrán ver 32 partidos en vivo y 32 en diferido, en HD (1080p) siempre que puedan captar sin problemas la señal satelital de TV Pública.

 

¿Qué tecnología (dispositivos, sitios, apps…) usarás para seguir este mundial?

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en revista USERS 278 – Junio 2014

 

¡Comparte esta noticia!