VIE, 5 / SEP / 2025

EEUU apunta a la educación para potenciar a las IA

El gobierno quiere llevar a las IA a las escuelas. OpenAI planea un portal para conectar profesionales con habilidades en el campo a las empresas. También emitirá certificados.

La Casa Blanca fue sede de un evento social al que acudieron varios de los máximos dirigentes de las empresas tecnológicas. La ocasión sirvió para anunciar varios acuerdos sobre educación e inteligencia artificial.

Los hijos de la humanidad

La primera dama de Estados Unidos señaló que los robots están aquí, el futuro ya no es ciencia ficción y que no le sorprendería que la IA se convirtiera en el motor de la etapa más prospera del país. Sin embargo, advirtió que la inteligencia artificial debía ser manejada de manera responsable. “Durante esta etapa primitiva es el deber de todos tratar a las IA como a los hijos propios, cuidando su potencial, pero con una mirada atenta para guiarlas”.

Por lo general la actividad de las parejas de los primeros mandatarios tiene poco interés, y quizás esta no sea la excepción. Pero nada de lo dicho pasa por alto los filtros de la comunicación oficial. Quizás Melania Trump tenga razón, las IA son los hijos de la humanidad. Y los niños pueden hacer muchas travesuras como parte de su crecimiento. Pero son el futuro.

IA en la educación

La idea de la Fuerza Educativa para las IA es llevar las herramientas que utilizan esta tecnología a las aulas. En teoría esto tiene un efecto doble, por un lado ofrecer nuevas herramientas para las instituciones, y por el otro fomentar el desarrollo de habilidades vinculadas a dicha tecnología. El compromiso de empresas tales como IBM y Microsoft supone un apoyo importante. Aunque en estas cuestiones siempre hay algo de diplomacia y la necesidad de quedar bien con el gobernante de turno.

IA en el trabajo

Pero nosotros nos permitimos unir esto a otro hecho relativamente reciente. OpenAI está planeando la creación de una plataforma para vincular empleadores con profesionales con habilidades en inteligencia artificial. Este servicio podría estar en funcionamiento a mediados de 2026. Según la compañía las IA van a hacer posible nuevas oportunidades laborales, más que cualquier otra tecnología en la historia. En paralelo OpenAI comenzará a ofrecer cursos y otorgar certificaciones. Con diferentes niveles de IA asociados.

En resumen, la nueva tecnología ya llegó. El desafío no es adquirirla o encontrar un programa para aplicarla. Es darle a la gente las habilidades necesarias para aprovecharla.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.