Por: Fernando Triveri / VIE, 15 / FEB / 2013

El código fuente original de Adobe Photoshop ahora es de dominio público

Las paletas de herramientas de la versión original de Photoshop continúan siendo básicamente iguales luego de más de 20 años. Todo un ejemplo de buena programación. La empresa Adobe, dueña del veterano programa de edición gráfica, ha aprobado la libre descarga del código fuente de su primera versión, presentada originalmente en el año 1990 y que continúa siendo un ejemplo modelo sobre cómo se debe programar una aplicación.

Luego de llegar a su versión número trece, Adobe Photoshop continúa siendo el líder indiscutido entre los programas de edición gráfica, desde hace más de dos décadas. A manera de homenaje, el Computer Science Museum ha puesto a disposición de quien desee descargarlo, el código fuente de la versión 1.0.1 del popular software, con la aprobación de Adobe, publicado originalmente en el año 1990 para la plataforma Apple Macintosh.

El emblemático software fue obra de los hermanos Thomas y John Knoll, quienes comenzaron a desarrollarlo para uso personal durante su época de estudiantes en la Universidad de Michigan, bajo el nombre “Display”. El código fuente, compuesto de 179 archivos que totalizan 128 mil líneas escritas en un 75% en lenguaje Pascal, fue obra casi absoluta de Thomas, en tanto que su hermano colaboró en la elaboración de los primeros plugins. Al poco tiempo de utilizarlo descubrieron su enorme potencial como herramienta para los editores gráficos y llegaron a un acuerdo comercial con la empresa Adobe, rebautizando el programa con el nombre que todos conocemos y generando un suceso en ventas y un liderazgo de mercado absoluto durante 23 años ininterrumpidos.

Mientras que Thomas se encargó de la evolución de Photoshop hasta la versión CS4, su hermano John volvió su mirada hacia Hollywood y aportó sus vastos conocimientos informáticos a la compañía de George Lucas Industrial Light And Magic, donde se desempeñó como Supervisor de Efectos Especiales de numerosos éxitos del cine, entre los que se encuentran la primera trilogía de Star Wars, la saga de Piratas del Caribe o Avatar.

Si bien el código fuente no está debidamente documentado (un defecto habitual de los programadores cuando efectúan productos “caseros”), los elegantes algoritmos aplicados son un modelo de programación de excelencia y un verdadero ejemplo a seguir para los interesados en el tema. Un detalle digno de destacar es que la versión de Photoshop de 1990 sigue siendo más completa y potente que el programa Paint de Microsoft del año 2013.

Pese a que la actual versión contiene más de 100 millones de líneas de código y es desarrollada y mantenida por un ejército de programadores, la semilla de los hermanos Knoll sigue intacta y ahora podemos descargar y apreciar una verdadera reliquia histórica del software. El código fuente puede descargarse desde aquí, el manual del usuario desde aquí y un tutorial del programa está disponible en este enlace. El uso del código fuente es totalmente libre, siempre que no se lo utilice con fines comerciales.

 

 

¡Comparte esta noticia!