MIE, 17 / DIC / 2014

El Congreso convirtió en Ley el proyecto Argentina Digital

En la madrugada del miércoles, diputados sancionó la iniciativa que tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

El Proyecto Argentina Digital ya es Ley. La Cámara de Diputados aprobó en general por 131 contra 97 votos la iniciativa que tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los argentinos.

El dictamen fue resuelto luego de cuatro horas de debate, pasadas las 12 de la noche. Luego de la aprobación general, diputados realizó la votación particular de cada uno de los capítulos del proyecto.

De esta manera, se declara como servicio público el uso y el acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios TICs, habilitando además la regulación de tarifas(como en el caso de la telefonía fija) en el mercado mayorista. También, se autoriza a los prestadores de servicios de telefonía a brindar servicios de TV por cable, se elimina la larga distancia nacional y se establecen parámetros para velocidades mínimas de conexión en todo el país.

Dentro del Congreso, las voces a favor y en contra del proyecto se multiplicaron. Mario Oporto, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, defendió la propuesta, al destacar que con ella se pretende “profundizar este camino de justicia social con inclusión digital” ya que “no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”.

En la vereda opuesta, Néstor Pitrola, diputado por el Frente de Izquierda advirtió que la “ley de Medios, que jamás superó los límites de una reorganización capitalista de los medios, con esta ley de Argentina Digital, vuelve a su origen: un traje a medida de los monopolios telefónicos, con el agravante de que Telefónica es ahora monopolio de monopolios, porque Telefónica de España controla Telecom”. En el mismo sentido se expresó Claudio Lozano, de Unidad Popular, al subrayar que, con este proyecto, “el oficialismo termina de devastar la ley de medios y colisiona con la libertad de expresión y la estabilidad laboral de más de 20.000 trabajadores”.

Argentina Digital, sostuvieron sus impulsores, apuesta a garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”. Al mismo tiempo, se busca mejorar la competencia entre empresas de servicios, posibilitando que una PyME o cooperativa pueda llegar a todo el país aunque no tenga infraestructura propia.

También se reestructurarán los llamados “Servicios Universales”, que deberán ofrecerse al mismo precio y con la misma calidad en todo el territorio nacional. Además, las TICs deberán suministrar acceso e interconexión a otros operadores, pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser autorizado previamente por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada a partir de la promulgación de la ley.

La flamante AFTIC podrá fijar precios, otorgar licencias, regular la interconexión, fijar las condiciones con las que se gestionarán las redes y dispondrá de los fondos del servicio universal. Asimismo, tendrá a su cargo el manejo de AR-SAT, Correo Argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.

Por último, Argentina Digital establece que los licenciatarios de servicios TICs podrán fijar libremente sus tarifas, pero deberán ser “justas y razonables. De todas maneras, estas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación si existieran “razones de interés público”.

Fuentes: TelámAmbito.com

Foto: EFE

¡Comparte esta noticia!