MAR, 23 / JUN / 2015

El ejército estadounidense desarrollará motos voladoras

La denominada “hoverbike”, una suerte de drone que puede ser montado por una persona, se postula como un transporte liviano y ligero; sus beneficios comenzarían a regir para la tarea militar.

Las fuerzas militares exhiben profundos vínculos con el desarrollo tecnológico. De hecho, muchas de las tecnologías que hoy son de consumo masivo iniciaron su recorrido en el ámbito militar; la divulgación del GPS es un botón de muestra de aquella afirmación.

La sinergia es omnidireccional: hemos visto cómo soldados de Noruega se valen de los encantos de Oculus Rift, y, enfocando la mirada en el ejército de Estados Unidos, hemos conocido planes para desarrollar una versión ultra-segura de Android, la utilización de la impresión 3D e incluso algunas iniciativas con aires de ciencia ficción, como aquella que mostró el desarrollo de un exoesqueleto capaz de entregar “superpoderes” a los soldados.

Hay frescas noticias en esta intersección. Según informa Reuters, el ejército estadounidense anunció un acuerdo con una startup británica para el desarrollo de hoverbikes, motos voladoras que tienen el aspecto de un drone aunque podrán ser montadas por una persona. El acuerdo, el cual tuvo lugar en la exhibición Paris Air Show, involucra a la firma Malloy Aeronautics y al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Malloy había lanzado esta iniciativa en la comunidad de financiamiento colectivo KickStarter.

Tal como se puede ver en el video que aparece al pie, las hoverbikes también exhiben vínculos con el imaginario de la ciencia ficción (¡ey Star Wars!) y comienzan a encaminarse hacia su aplicación efectiva. En este caso, iniciarán su recorrido en el ámbito militar, ofreciendo a estas fuerzas un transporte liviano y ligero, diseñados con fibra de carbono y espuma.

El desafío del equipo de desarrollo es alcanzar mayores niveles de maniobrabilidad y estabilidad. Como es de esperar, estos vehículos voladores también podrán ser operados en forma remota o avanzar siguiendo las líneas de una ruta predeterminada.

¡Comparte esta noticia!