DOM, 4 / OCT / 2015

El Gobierno Nacional transfiere manejo de frecuencias 4G a Arsat

Se trata de las que fueron retiradas a Arlink, compañía que no cumplió las obligaciones del pliego de adjudicación; se contemplan eventuales sociedades con firmas privadas y cooperativas.

Tras el lanzamiento del segundo satélite geoestacionario diseñado y fabricado en la Argentina (así lo seguimos en RedUSERS), la presidente Cristina Fernández de Kirchner informó se ha transferido a la firma Arsat el manejo de frecuencias de la banda 4G que fueron retiradas a Arlink.

La mencionada adjudicación, la cual había tenido lugar en los últimos meses de 2014, había quedado sin efecto a comienzos de septiembre, cuando la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) había señalado que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego.

El hecho concreto es, siguiendo a la agencia de noticias Télam, el incumplimiento de pago previsto por parte de Arlink para tomar posesión de las frecuencias comprendidas en el Lote 1. En tanto, la misma había quedado desierta.

Según señaló la mandataria, esta decisión contempla la posibilidad de que Arsat genere sociedades con firmas privadas y también con cooperativas. Las restantes frecuencias licitadas fueron adjudicadas a las operadoras locales Claro, Movistar y Personal.

Según anota Ámbito, la Presidente fundamentó esa decisión en la necesidad de “darle recursos a Arsat para que tenga sustentabilidad”. La mencionada publicación agrega que mediante la asignación de bandas a Arsar se echan por tierra los planes del grupo Clarín, flamante dueño mayoritario de Nextel. “Sin las frecuencias 3G y 4G, Nextel pierde atractivo y queda condenada a desaparecer paulatinamente del mercado”, señalan.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,