MAR, 13 / MAY / 2014

¿El LTE mejorará la calidad de las comunicaciones móviles en la Argentina?

A priori, el nuevo estándar está pensado para ofrecer una infraestructura más eficiente y, además, su uso irá descongestionando las redes 3G.

El llamado a licitación de las frecuencias para 4g/LTE puso sobre la mesa una discusión sobre la calidad del servicio de las comunicaciones móviles en las grandes urbes de la Argentina: finalmente, ¿mejorarán? A simple vista, dado que el 4G viene a salvar algunas de las limitaciones del 3G, la respuesta sería afirmativa en el plano teórico.

En primer lugar, el espectro que utilizará LTE es distinto al que utiliza actualmente el 3G, por lo que sin dudas terminará descongestionando el caudal de datos. El mal servicio que se vive en las grandes urbes de la Argentina tiene dos causas principales: por un lado, la falta de antenas; lo cual deviene en la segunda causa: la cantidad de abonados por radiobase a veces se colapsa.

Por lo tanto, al “abrir” otra porción del espectro, los celulares actuales seguirán conectándose a 3G, pero los usuarios que vayan adquiriendo teléfonos con LTE irán desocuparán el espacio 3G, permitiendo que esta última red posea mayor estabilidad. En la actualidad, sólo se utilizan las bandas de 850 MHz y 1900 MHz, mientras que los nuevos podrán implementar las nuevas frecuencias: 1700y 2100, además de la de 700 MHz que posee asignada Nextel y que es utilizada por la “vieja” televisión de aire analógica.

No obstante, sin dudas, el que mejor aprovechará los beneficios serán los que utilicen tecnología 4G. A diferencia de tecnologías anteriores, LTE utiliza una arquitectura descentralizada basada en el protocolo de Internet (IP), lo que supone que las transferencias de información de realizan de manera más eficiente.

Al estar basada en IP, existe otra ventaja comparativa: las llamadas de voz pueden realizarse mediate Voz por IP (VoIP), lo que permite comprimir al máximo las llamadas mediate códecs de audio, lo que redunda en un uso menor del ancho de banda de la red LTE. Y, como bien consigna La Nación, las antenas de LTE sirven para brindar servicios a más abonados en relación con las redes 3G.

Crédito de la imagenhttp://israel21c.org

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,