VIE, 2 / MAR / 2012

El mundo en 3D: análisis de las distintas tecnologías presentes en el mercado

No existe un único sistema de representación 3D. El mercado y la ciencia nos ofrecen distintas variantes.

El fenómeno estereoscópico es utilizado por todas las tecnologías que se utilizan para generar imágenes 3D. No obstante, el ingenio humano ha encontrado diversas maneras de generar ese efecto. Aquí repasaremos cuáles son los principales modos del 3D.

 

3D anaglifo

Este es quizás el sistema más viejo y el de más fácil implementación. El anaglifo separa las imágenes para el ojo izquierdo y para el derecho mediante la utilización de color. La imagen posee dos capas, que el espectador las separa gracias a gafas lentes de colores distintos (usualmente, rojo y cyan).
Esta manera de generar 3D es la más barata, dado que no se necesita un monitor o TV especial y los lentes se pueden realizar con materiales tan baratos como el celofán. ¿Las contras? Principalmente ocurre que en este tipo de visualización se pierden colores y la imagen luce muy lejos de la perfección.

 

Polarizado

En este caso se utiliza un filtro de polarizado sobre la imagen, de manera que las imágenes destinadas al ojo izquierdo o el derecho tiene una diferente polarización de luz. El espectador utiliza lentes pasivos que filtran la imagen correcta para cada ojo. Esta técnica es la más utilizada en el cine, donde se pueden observar dos proyectores sincronizados que proyectan sobre la misma pantalla.
Una de las desventajas tradicionales de los sistemas de polarizado es que cada ojo ve la imagen a una resolución que es la mitad de la resolución total de la imagen. No obstante, en la práctica la buena calidad del efecto 3D parece compensar esa falencia.
En el ámbito del 3D hogareño se destaca la tecnología de LG, llamada Cinema 3D. Utiliza la técnica FPR (Film Patternet Retarder), donde un film con un patrón que separa las imágenes para los ojos izquierdo y derecho se coloca sobre el panel LCD. Requiere la utilización de gafas polarizadas y las imágenes se combinan en el cerebro para formar una imagen 3D en Full HD 1080p. Philips es otra marca que también ha comenzado a comercializar pantallas 3D con sistema pasivo polarizado, dentro del rango de equipos llamados “Easy 3D”.

 

Activo

El sistema activo de obturación (active shutter) se utiliza principalmente en sistemas 3D hogareños, ya sean monitores o televisores. La idea es simple: la pantalla muestra en sucesión alternativa las imágenes correspondientes a cada ojo y se utilizan gafas LCD para sincronizar esta presentación. Cuando se muestra una imagen para el ojo izquierdo, el lente de los anteojos correspondiente al ojo derecho se bloquea, y viceversa.
Para que esto funcione, las gafas LCD y el monitor o TV están perfectamente sincronizados y la alternancia de las imágenes se da a muy alta velocidad. De modo que el usuario no siente que le están manipulando la visión. Por ejemplo, en los sistemas actuales para PC, la imagen se muestra a 120 Hz. Es decir, 120 veces por segundo. De esta manera, cada ojo verá la imagen 60 veces por segundo.
Es sabido que la primera generación de equipos 3D activos producían cansancio visual en el espectador, pero la tecnología avanza continuamente y ya ofrece una gran comodidad de uso. En la actualidad, muchos fabricantes de TV utilizan este sistema activo. Entre ellos: Samsung, Sony, Philips y Panasonic).
Un punto negativo de las gafas LCD activas es que son las más costosas de entre todos los sistemas y además requieren la recarga de una batería interna. Cuando se compra un televisor 3D que utiliza este sistema suelen venir al menos dos gafas. Sin embargo, si se quiere disfrutar de la experiencia 3D en familia hay que considerar el costo de adquirir los anteojos adicionales.

 

Sin lentes (auto-estereoscópico)

Este sistema utiliza lentes o barreras parallax pensados para dirigir la visualización de determinados píxeles para cada ojo. Claro que esas barreras no están en las gafas (que no se utilizan) sino sobre la pantalla misma.
El gran problema aquí es que sólo hay una posición correcta para poder captar correctamente el efecto 3D. Por esta razón, este sistema no se utiliza para visualizaciones colectivas (cine), sino más bien para dispositivos personales, como consolas de juegos (Nintendo 3DS) o teléfonos móviles.

 

USERS #251 - El Mundo en 3D

 

Este post es un extracto de la nota de tapa de la revista USERS #251, en la que nos adentraremos en el mundo de la tecnología 3D, repasando algunos conceptos básicos, las distintas técnicas y las virtudes de los Blu-Ray 3D. También, veremos cómo es aprovechada en el ámbito de las consolas de videojuegos, smartphones y, como no podía ser de otra manera, en nuestra querida computadora. Además de deleitarnos con varios gadgets que valen la pena tener en cuenta.

USERS #251 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-251.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,