LUN, 25 / AGO / 2014

El nuevo sistema de cloud gaming de Microsoft predice tus movimientos

El nuevo software se llama DeLorean, y predice las acciones de los jugadores enviando múltiples posibles escenarios desde el servidor a la consola.

La idea del cloud gaming está en sus primeros pasos, pero no deja de ser un concepto prometedor.

Imaginarse que los juegos se transmitan desde servidores poderosos a una pequeña caja debajo de nuestro TV, sin necesidad de cambiar nuestra consola cada 5 años o de tener que comprar un juego o descargar un archivo enorme parece una idea espectacular.

El problema es el tiempo que sería necesario para que el juego se transmita desde el server a nuestros hogares: el peligroso “lag” haría potencialmente imposible disfrutar la partida.

Pues bien, Microsoft ha pensado en esto y desarrolló un nuevo software llamado “DeLorean”, que predice el próximo movimiento del jugador. Son muchos escenarios diferentes los que son jugados al mismo tiempo en los servidores, y es el sistema el que envía todas esas posibilidades hacia la consola hogareña, antes de que el jugador decida por cuál optará.

Una vez que el jugador toma la decisión de hacia dónde caminar o a quién disparar, los frames ya están precargados y listos para aparecer en nuestra pantalla. Los experimentos se llevaron a cabo con jugadores de Doom 3 y Fable 3, y el resultado fue el de una experiencia de juego casi sin lag.

Como es lógico, el buen funcionamiento del sistema depende de la precisión de sus predicciones, para lo cual DeLorean se vale de información acerca de cómo procede la mayor parte de los jugadores, así como datos del comportamiento del jugador particular que está usando el sistema. En situaciones más complejas, el sistema cargará múltiples escenarios en nuestra consola hogareña. Por su parte, en el último caso, cuando el sistema falla por completo en sus predicciones, DeLorean permite a nuestra consola realizar ciertas correcciones simples sobre la perspectiva del escenario fallido, para así recomponerlo de acuerdo a lo que hace el jugador.

Los jugadores que participaron en las pruebas destacaron que los retrasos fueron mucho menos notorios en comparación con otros juegos on cloud. Por otra parte, jugando en Doom 3, las pruebas mostraron que era mucho mayor el daño recibido por aquellos jugadores con un setup de 64 milisegundos de retraso, que aquel recibido por jugadores usando un sistema sin lag o DeLorean, el cual era casi ínfimo.

Como podía esperarse, todas las buenas cualidades del sistema se contraponen con un pequeño escollo: el ancho de banda. Durante la investigación se pudo observar un aumento de 1.5 o 4.5 veces más ancho de banda usando DeLorean que en aquellos sistemas tradicionales. Otra de las preocupaciones podría aparecer en escenarios multiplayer, aunque según Microsoft los sistemas de múltiples jugadores ya usan actualmente un poco de predicción, y que los errores de DeLorean en este ámbito no serían mayores que aquellos en los sistemas actuales.

La firma no aclaró si realizó estas pruebas en su consola Xbox One, aunque de haberlo hecho, en realidad no sería una novedad: actualmente, algunos juegos como Forza 5 o Titanfall utilizan servidores dedicados para reducir el tiempo de carga en las consolas, así como para descargar algunas de las funciones de la consola en la nube.

Por su parte, Sony cuenta con una integración mayor a nivel juegos, con la posibilidad de que los usuarios de PlayStation 4 alquilen títulos de PS3 mediante el servicio PlayStation Now.

Vía: The Verge

¡Comparte esta noticia!