MAR, 9 / ABR / 2024

Elon Musk anuncia el próximo lanzamiento de una línea de taxis automatizados

El CEO de Tesla cree que durante este año el sistema de conducción automático de la compañía será lo suficientemente avanzado como para lanzar el servicio. También vaticinó la llegada de la inteligencia artificial general.

Elon Musk ha señalado que Tesla tendrá lista su línea de taxis robots para mediados de este mismo año. Aunque no ha brindado mayores detalles al respecto ha señalado que la presentación oficial se realizará el 8 de agosto.

A la espera

Los dichos del empresario deben tomarse con sumo cuidado.

Los sistemas de manejo automatizado de Tesla han demostrado tener muchos problemas. Algunos de sus defectos han terminado en importantes accidentes. En términos generales, cuando se compara lo conseguido por la compañía con lo que otras empresas han logrado, no se encuentran avances extraordinarios. Hasta se podría decir que otras automotrices poseen sistemas con un nivel de automatización mucho más elevado.

Es lógico suponer que la compañía está trabajando para mejorar sus sistemas, y es probable que en un futuro no muy lejano consiga su objetivo. Pero Musk es notablemente malo a la hora de establecer metas y plazos para conseguirlas. Esto puede observarse en los retrasos que han sufrido muchos de los productos de Tesla. También en las historias de ingenieros que se enteraron de lo que debían hacer a través de los medios.

El FSD y los dueños de los Tesla

En marzo Musk había señalado que el sistema de conducción completamente automatizada (FSD) iba a ser superhumano a tal nivel que en el futuro sería extraño ver a un ser humano como conductor. Este sistema, explicó también hace un tiempo, le permitiría a los dueños de los Tesla disponer de sus vehículos como taxis robots.

Otro vaticinio

Musk también señaló que espera que para 2026 aparezca una inteligencia artificial que supere a la humana en todo aspecto. Esto es lo que se conoce como una inteligencia artificial general.

Este vaticinio es aún más aventurado que el de los robot taxis. Una inteligencia general es algo muy diferente a una inteligencia artificial enfocada como las que tenemos hoy en día. Desde hace mucho tiempo las IA han superado a los seres humanos en algunos campos. Son muy superiores en algunos juegos, como el ajedrez. Son buenas produciendo imágenes y videos, aunque realmente no crean algo nuevo. Tienen grandes dificultades para realizar tareas que pueden parecernos sencillas, tales como cocinar o lavar platos.

Una Inteligencia Artificial General necesitaría hacer todo lo que hacen las IA hoy en día y muchísimo más, y ser capaz de pasar de una tarea a otra sin problemas. Es como construir una bicicleta y pensar que estamos preparados para fabricar un auto.

Sin embargo, dado que la definición de una IAG no es algo en lo que haya pleno acuerdo, quizás Musk se esté refiriendo a algo menor.

¡Comparte esta noticia!
TAGS