LUN, 8 / FEB / 2021

Elon Musk quiere soluciones para la captura de dióxido de carbono

El empresario puso varios de sus millones como recompensa en un concurso. El objetivo es conseguir alternativas efectivas que puedan escalarse para capturar mil millones de toneladas por día.

Elon Musk ha ofrecido unos USD 100 millones en premios para una competición que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología para la remoción de carbono de la atmósfera.

Dentro de los próximo 18 meses unos 15 equipos serán seleccionados. Cada uno de ellos recibirán USD 1 millón.

Una vez finalizada la competencia el equipo que se quede con el primer puesto recibirá unos USD 50 millones, el segundo USD 20 millones y el tercero USD 10 millones.

Objetivo

Los ganadores deberán presentar una solución que permita extraer el dióxido de carbono de las atmósfera y los océanos y mantenerlo contenido de una manera que sea permanente y no cause daño al medioambiente.

Los jueces esperan opciones que ofrezcan la captura de una tonelada por día y se puedan escalar a grandes niveles.

Elon Musk explicó: “Queremos conseguir un impacto significativo. Esta no es una competencia teórica. Queremos equipos que construyan sistemas reales y puedan generar un impacto medible y que puedan escalar al nivel del gigaton. Cueste lo que cueste. El tiempo es esencial”.

Un gigaton equivale a mil millones de toneladas.

Una idea más

Musk es conocido por dejar que su imaginación tome las riendas. Es también un prolífico usuario de Twitter y la idea del concurso fue anunciada primero en esta plataforma. Sin embargo parece que la iniciativa es firme.

La remoción de carbono es una estrategia con impulsores y detractores. Aunque es una opción posible también puede verse como una manera de esquivar la necesidad de reducir las emisiones. No por nada es la alternativa favorita de las grandes compañías. 

Por el momento es una solución puramente teórica, sin resultados a escala.

Microsoft sin embargo ha apuntado su intención de capturar tanto carbono como ha emitido hasta ahora a lo largo de su existencia. Sin embargo todavía está lejos de su objetivo.

Hay quien ha señalado que en teoría el inventor del bosque es el ganador del concurso de Musk. Sin embargo aunque los bosques son ideales para remoción del gas también pueden liberar grandes cantidades cuando se producen incendios.

¡Comparte esta noticia!