MIE, 15 / SEP / 2010

En México, el estándar de radio digital cumple un año de retraso

Hoy se cumple un año de retraso en la definición del estándar que México adoptará para la radio digital, tarea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) olvidó, y por lo tanto ha incumplido con lo dispuesto en el decreto presidencial emitido hace dos años por la SCT. Según informa El Universal, el 15 de septiembre de 2008, se emitió un decreto en el que se establecieron las reglas para la entrega de una frecuencia de FM a las estaciones de AM y con ello apoyar la transición a la tecnología digital. Además, en el documento se fijó como fecha límite un año para que la Cofetel definiera el estándar aplicable al país y enviara su opinión a la SCT. Consultada al respecto, la Cofetel dijo que aún siguen haciendo pruebas, y no hay definición gubernamental sobre si será el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC) -como se había informado a principios de año- o el europeo Eureka 147. Asimismo, la Cofetel no ha aclarado si ahora que tiene por ley todas las facultades en materia de radiodifusión será la autoridad responsable de tomar la decisión sobre la norma a adoptar, o si deberá pedir la autorización de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo a Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, algunos comisionados de la Cofetel se han pronunciado a favor del IBOC y se prevé que De Swaan -presidente del organismo- buscará el momento adecuado para el anuncio y generar ruido mediático, como ocurrió con el adelanto del apagón analógico. Por otro lado, algunas radiodifusoras del norte del país ya iniciaron la transición analógica a digital con el sistema estadounidense, por lo que se prevé que esta sea la norma que se implementará en el país, aunque según la Cofetel, las pruebas de este estándar y el europeo Eureka 147 continúan. Hasta ahora existen 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Sosa Plata también señaló que entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos.

Hoy se cumple un año de retraso en la definición del estándar que México adoptará para la radio digital, tarea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) olvidó, y por lo tanto ha incumplido con lo dispuesto en el decreto presidencial emitido hace dos años por la SCT.

Según informa El Universal, el 15 de septiembre de 2008, se emitió un decreto en el que se establecieron las reglas para la entrega de una frecuencia de FM a las estaciones de AM y con ello apoyar la transición a la tecnología digital.

Además, en el documento se fijó como fecha límite un año para que la Cofetel definiera el estándar aplicable al país y enviara su opinión a la SCT.

Consultada al respecto, la Cofetel dijo que aún siguen haciendo pruebas, y no hay definición gubernamental sobre si será el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC) –como se había informado a principios de año– o el europeo Eureka 147.

Asimismo, la Cofetel no ha aclarado si ahora que tiene por ley todas las facultades en materia de radiodifusión será la autoridad responsable de tomar la decisión sobre la norma a adoptar, o si deberá pedir la autorización de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo a Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, algunos comisionados de la Cofetel se han pronunciado a favor del IBOC y se prevé que De Swaan -presidente del organismo- buscará el momento adecuado para el anuncio y generar ruido mediático, como ocurrió con el adelanto del apagón analógico.

Por otro lado, algunas radiodifusoras del norte del país ya iniciaron la transición analógica a digital con el sistema estadounidense, por lo que se prevé que esta sea la norma que se implementará en el país, aunque según la Cofetel, las pruebas de este estándar y el europeo Eureka 147 continúan.

Hasta ahora existen 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Sosa Plata también señaló que entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos.

¡Comparte esta noticia!