JUE, 31 / AGO / 2023

Ernie es la aplicación más popular en China

La IA desarrollada por Baidu ahora está disponible al público en general. El bot evita los tópicos problemáticos y está obligado a respetar los valores del socialismo. Aunque fue creado por una empresa privada.

Este jueves Baidu anunció que la aplicación de su IA estaría disponible para el público en general. Rápidamente el programa se convirtió en el más popular en la tienda de Apple en dicho país. Ernie, como es conocido el bot, fue presentado en marzo. Sin embargo, durante todo este tiempo su acceso estuvo limitado a algunos asociados de negocios de la empresa y los afortunados que se colocaron en los primeros lugares de la lista de espera.

El éxito no es de ninguna manera una gran sorpresa. Ernie había despertado un gran entusiasmo. La lista de espera había superado ampliamente el millón de usuarios.

Un factor clave a considerar es que otras alternativas conocidas, como ChatGPT, no están permitidas en China.

Baidu presentó a Ernie, una IA que competirá con ChatGPT

Ernie bajo control

China quiere convertirse en una de las naciones líderes en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, también quiere asegurarse de que esta tecnología esté bajo control. Bajo control tanto por cuestiones de seguridad como por contenido.

Las autoridades todavía están ajustando las leyes. Según el CEO de Baidu, Robin Li, las últimas modificaciones han producido un entorno más favorable a la innovación. La compañía todavía espera que le den la autorización para implementar la IA en aplicaciones para los consumidores.

Uno de los puntos claves de la regulación en China establece que las IA deben adherir a los valores fundamentales del socialismo. Una petición extraña para el producto de una empresa privada que cotiza en la bolsa. También debe evitar cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Gracias a las pruebas realizadas por la agencia AFP tenemos una idea de como actúa Ernie en ciertas situaciones. Cuando se le interroga sobre tópicos complicados, como la independencia de Taiwan, responde con el libreto oficial en la mano: “Taiwan es parte del sagrado territorio de la República de China”.

En cuanto puede desvía la conversación.

¡Comparte esta noticia!