VIE, 8 / MAR / 2024

España prohíbe el accionar de Worldcoin

La compañía ofrece tokens a cambio del registro y los datos biométricos de los usuarios. Los reguladores señalan que han recibido varias denuncias de malos manejos y ha sido necesario proteger los datos de los ciudadanos.

Worldcoin es un proyecto que tiene como objetivo establecer u  instrumento para registrar y probar la existencia de las personas. Una vez hecho esto espera facilitar la distribución de asistencia económica y un ingreso universal. Todos los que se registran, escaneo del ojo mediante, reciben una cierta cantidad de tokens.

La criptomoneda que quiere escanear tus ojos para comprobar que eres un ser humano

Aunque la idea parece elogiable ha sido recibida con cierta desconfianza dado que implica suministrar datos personales y biométricos.

Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos ha establecido una medida cautelar que impide que la compañía, Tools for Humanity, siga recopilando información. También ha establecido que los datos ya recopilados deben ser bloqueados.

Los problemas

Según explica la agencia ha recibido varias denuncias contra la empresa. En los reclamos se apuntan varios problemas. Los usuarios no son informados correctamente sobre su funcionamiento, en algunos casos se han tomado datos de menores y no existe la posibilidad de retirar el consentimiento para el uso de los datos.

La AEPD ha señalado que el tratamiento de los datos biométricos es un asunto particularmente delicado. Las medidas tomadas tiene como objetivo evitar que esa información sea cedida a terceros y los daños que podrían producirse a consecuencia.

La respuesta de Tools for Humanity

La compañía ha señalado que está dispuesta a colaborar con las autoridades. Afirma que su solución es la que mejor preserva la privacidad de las personas y la más segura para confirmar que alguien es un ser humano. También apunta que ha intentado durante meses trabajar con la AEPC pero hasta el momento había sido ignorada.

La cautelar puede extenderse en hasta 3 meses y convertirse en una decisión permanente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS