MIE, 30 / MAR / 2022

Establecen nuevo calendario para el apagón analógico

El gobierno nacional quiere realizar la transición de forma escalonada y por región entre mediados de 2022 y el segundo semestre de 2023. También se anunciaron facilidades para las emisoras que no puedan realizar el cambio por motivos económicos.

El gobierno argentino ha definido a través de un decreto un nuevo cronograma para el apagón analógico. Esto es el cese de todas las transmisiones en este tipo de señal y liberación de dicho espectro radioeléctrico durante el periodo 2022-2023. Lo dicho obligará a todas las emisoras a pasar al sistema digital, si acaso no lo han hecho aún.

Es importante señalar que la decisión no es del todo repentina, la fecha fue postergada en varias oportunidades. El cambio debería haberse producido durante 2019. Aunque es posible imaginar que la pandemia también haya complicado esta cuestión, también es probable que en muchos casos se trate o bien de negligencia o falta de recursos.

Calendario

El nuevo calendario define varias etapas y diferentes exigencias según las regiones del país.

La primera etapa se inicia el 30 de Junio y supone el fin de las transmisiones analógicas en todo el país por parte de la emisora pública y sus repetidoras. Nada de esto debería ser un gran problema dado que las emisiones digitales se vienen produciendo desde hace años.

CABA y Buenos Aires deberán comenzar a emitir en digital el 30 de Junio. Las emisiones analógicas deberán terminar el 30 de septiembre.

Las provincias del sur deben alcanzar los mismos objetivos el 30 de septiembre y el 31 de diciembre, respectivamente.

Las del centro tienen que lograrlo el 31 de diciembre y el 31 de marzo de 2023.

Las de Noroeste el 31 de marzo y el el 30 de junio de 2023.

Las del noreste el 30 de junio y el 30 de septiembre de 2023.

Algunos detalles

El estándar elegido para la televisión digital es el ISDB-T. Existe un plan suplementario para las emisoras que no tengan las condiciones para llegar a las fechas acordadas, sin embargo la extensión del plazo no puede superar los 180 días. El Enacom podrá financiar a las estaciones de televisión que lo requieran.

Imagen: archivo, ARSAT.

¡Comparte esta noticia!
TAGS