JUE, 10 / MAR / 2022

Estados Unidos da impulso a la regulación de las criptomonedas

El presidente de dicho país dio el puntapié inicial para que las agencias de gobierno revisen las medidas que deberían tomarse. En este artículo les contamos algunos de los objetivos mencionados y sus posibles consecuencias.

Este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmo una orden ejecutiva para que las agencias del gobierno desarrollaran los medios necesario para promover y controlar las criptomonedas. Tal como hemos observado anteriormente, la Casa Blanca había adoptado una postura de regulación sobre las divisas digitales. En contraste con países como China y la India que decidieron prohibirlas.

La orden establece varias premisas que sirven como pista para lo que podemos esperar en términos de regulaciones en el futuro. Señala como objetivos:

La protección de los consumidores, inversores y negocios

Actualmente, dado que las criptomonedas no están reguladas, si alguien tiene problemas con una transacción o sus depósitos no tiene recursos legales para defender su patrimonio. Los operadores van a tener que comenzar a considerar sistemas para proteger a sus usuarios y responder consultas de parte de los reguladores.

La protección de la estabilidad financiera de los Estados Unidos y el ámbito internacional

En este caso es difícil imaginar medidas concretas. Uno de los problemas de las criptomonedas es la enorme fluctuación de su valor. La única manera de prevenir esto es limitar la participación de estas divisas en los negocios.

La mitigación del uso ilegal y de los riesgos de seguridad

Curiosamente la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia le han demostrado a las autoridades estadounidenses que las criptomonedas no son una salida fácil para la población en general y tampoco un mecanismo infalible para la actividad ilegal. Sin embargo, las recientes experiencias de ataques ransomware han dejado claro que algo debe hacerse. Aún cuando el gobierno parece aceptar que una solución absoluta es un objetivo poco realista.

Hace poco les contamos sobre la iniciativa TRUST que varias empresas del sector habían iniciado para responder a algunas de la exigencias técnicas realizadas por los Estados Unidos.

Operadoras de criptomonedas se unen para responder a exigencias de organismo financiero internacional

La promoción de un acceso igualitario a los servicios financieros

Aunque las criptomonedas están teóricamente al alcance de todos la gran mayoría de estos bienes digitales están en pocas manos. Sin embargo es cierto que podrían ser un medio para hacer que muchos servicios financieros fueran más ágiles y de fácil acceso.

El apoyo a la innovación técnica

Una de las razones por las que Estados Unidos ha aceptado las criptomonedas es porque las ve como algo inevitable y prefiere ser líder en el sector que oponerse en vano. Para muchos un mayor control por parte del gobierno no es deseable, pero el impulso que le dará a los negocios el visto bueno de los reguladores será sin dudas notable.

La consideración de la posible creación de una moneda digital del banco central estadounidense (CBDC)

El Yuan y el Euro digital están en camino. El dólar quiere seguir siendo la moneda de referencia para las transacciones internacionales. Los Estados Unidos tendrán que apurar el paso.

¡Comparte esta noticia!