MIE, 10 / OCT / 2018

Estados Unidos y Rusia realizarán misiones espaciales en conjunto

Los directores de la NASA y la Roscosmos quieren dejar de lado los conflictos políticos y trabajar en conjunto en misiones a la Luna y Marte.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, organismo comúnmente conocido como NASA, ha señalado su voluntad para colaborar con Rusia en la exploración de “la Luna, Marte y más allá”. Esta fue la declaración que realizó su administrador, Jim Bridenstine, en Moscú. Estos objetivos forman parte de la visión del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La NASA espera poder enviar una misión tripulada a Marte para continuar con el trabajo realizado por el robot explorador Curiosity. También se ha presentado la posibilidad de construir una plataforma orbital para el año 2024. El costo de este último emprendimiento podría llegar a los USD 500 millones.

Para afrontar estos proyectos la NASA intenta conseguir apoyo internacional. Uno de los posibles socios sería la Agencia Espacial Federal  Rusa, conocida como Roscosmos. Bridenstein intentará llegar a un acuerdo de cooperación con Dimitri Rogozin, Director general de la agencia Rusa.

Rogozin señaló al respecto: “Tenemos confianza de que la NASA y la Roscosmos llegarán rápidamente a un acuerdo en importantes programas de exploración espacial. Al menos nosotros en Roscosmos haremos todo lo posible para asegurarnos de que la política no influya en la cooperación internacional en el espacio, para que pueda continuar como siempre”.

Estados Unidos y Rusia han tenido varios enfrentamientos a nivel político y económico. Estados Unidos ha acusado a Rusia de interferir en los procesos electorales empleando grupos de hackers. Como consecuencia el congreso de los Estados Unidos ha impulsado varias represalias y embargos. Por otro lado, la carrera por la exploración espacial siempre ha enfrentado a ambos gobiernos. Durante la Guerra fría fue también un punto central de la propaganda.

¡Comparte esta noticia!
TAGS