MAR, 17 / ENE / 2023

Estudiante de informática crea detector de textos creados por IA

GPTZero tiene como objetivo identificar los patrones de escritura propios de ChatGPT y otras opciones similares.

Hace unos días les contamos como la inteligencia artificial ChatGPT era tema de preocupación en el ámbito académico. En particular, las universidades australianas habían comenzado a tomar medidas para evitar que los estudiantes utilizaran esta herramienta. ChatGPT es capaz de producir textos complejos y convincentes. Aunque puede incurrir en errores e incoherencias, su trabajo es difícil de detectar.

Universidades australianas en alerta por el uso de IA para ensayos académicos

El detector

Edward Tian es un estudiante de 22 años de la Universidad de Princeton. A principios de enero presentó GPTZero, un recurso capaz de detectar los patrones típicos de las herramientas de inteligencia artificial en los textos.

Los programas dedicados a la elaboración de textos intentan ser lo más naturales posibles, pero tienden a escribir de una forma en particular. E incluyen marcas que no se encuentran en los textos producidos por los seres humanos.

Tian Explica que el programa busca ciertos parámetros para realizar sus diagnósticos. Uno de ellos es el nivel de uniformidad en los textos. Las IA tienden a ser más consistentes, mientras que los seres humanos crean escritos con una mayor cantidad de variaciones. En los textos de las IA Párrafos y frases aparecen con la misma longitud y formas.

En desarrollo

GPTZero todavía está en una etapa de desarrollo. Sin embargo, ya ha sido probado por más de 30 mil personas. Según su creador el desempeño obtenido es bastante bueno. Los interesados pueden buscar esta herramienta en algunos de los dos sitios apuntados por Tian.

¡Comparte esta noticia!