VIE, 5 / NOV / 2021

Estudiantes diseñan robot explorador para mapear cuevas en Australia

Las cuevas de Naracoorte son parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco. El robot ha colaborado en el escaneo de secciones que no son fácilmente accesibles para los seres humanos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Adelaida, Australia, ha prestado su ayuda para la elaboración de un mapa tridimensional de las cuevas de Naracoorte. Para tal fin ha creado un robot que camina en 6 patas. Este diseño le permite atravesar superficies complejas y evitar cualquier tipo de daño que una oruga o rueda podrían dejar.

El sitio

Las cuevas son un parque nacional que en 1994 fue incorporado al registro del patrimonio de la humanidad de la Unesco. En ellas existe una gran cantidad de precipicios que han actuado como trampas para animales durante miles de años, lo que ha permitido descubrir muchos restos fósiles.

Cave X

El proyecto lleva por nombre Cave X, uno de sus objetivos es el descubrimiento de nuevas localizaciones, lo que podría suponer a su vez el acceso a nuevos depósitos con más huesos para estudiar.

La necesidad de incorporar un robot surgió luego de encontrar varios pasajes extremadamente bajos por los que no era posible pasar el escáner que se estaba utilizando. En ese momento se contactó al departamento de ingeniería que procedió a formar un equipo de 5 miembros.

El robot

Más de 15 diseños fueron considerados hasta encontrar el adecuado. Muchos de ellos fueron descartados por el daño que podían producir en las cuevas.

Hasta ahora el robot ha demostrado su capacidad para superar obstáculos en el terreno y ayudado a construir un mapa de zonas de otra manera inaccesibles  a través de una serie de escaneos que luego son combinados. El siguiente paso es agregar tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para la visión del robot, de modo tal que pueda identificar objetos y evitarlos cuando sean problemáticos.

¡Comparte esta noticia!