MAR, 14 / DIC / 2021

Estudio: Los tratamientos digitales son efectivos contra la depresión

Aunque no son tan eficaces como los realizados en persona, ofrecen una alternativa de acceso que puede resultar muy valiosa.

Una investigación publicada en la revista Psychological Bulletin apunta que los tratamientos que utilizan como plataforma las computadoras y los smartphones son efectivos para combatir la depresión.

Una importantísima salvedad es que no existe todavía una idea suficientemente clara de como se comparan estas opciones con un tratamiento en persona. Aunque los datos obtenidos apuntan a un rendimiento menor.

Sin embargo el valor de los medios digitales durante la pandemia ha sido considerado con cuidado.

Las condiciones impuestas por la Covid-19 han restringido las opciones de acceso al tratamiento en persona. Al mismo tiempo han aumentado la demanda para estos tratamientos.

Mecanismos

Las intervenciones por medios digitales requieren a menudo la creación de una cuenta, el uso de un programa cliente o un sito web y la lectura o escucha de contenido. Los pacientes también reciben tareas para el hogar relacionadas con los módulos que están leyendo.

También se les ofrecen de forma regular cuestionarios con preguntas relevantes para los problemas que están atravesando. De esta manera los médicos pueden realizar un seguimiento del desarrollo de cada individuo.

El estudio

El trabajo realizado se basa en el estudio de unas 83 aplicaciones para el tratamiento de la depresión. Algunas de ellas datan de la década del 90. En total han participado unas 15 mil personas, con un 80% de adultos y un 69,5% de mujeres. Los grupos en tratamiento fueron comparados con grupos de control sin tratamiento.

El resultado demostró que los tratamientos digitales producían mejoras en relación a los síntomas de la depresión.

Una de las mayores falencias y preocupaciones respecto a estos tratamientos es la cantidad de personas que los completaron. La mitad en los casos de laboratorio y el 25% en los casos fuera de laboratorio. También es un punto interesante, dado que de resolverse este defecto podría mejorar la eficacia de las opciones digitales.

Importante: Como en el caso de todas las enfermedades, la primera recomendación es consultar con un profesional competente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS