JUE, 15 / FEB / 2024

Europa, fallo clave en favor de la integridad del encriptado de las comunicaciones

La corte de derechos humanos señaló que los beneficios de intervenir las comunicaciones son inferiores a los perjuicios producidos contra la privacidad y los riesgos de abuso de poder.

La Corte Europea de los Derechos Humanos ha señalado que el debilitamiento de los sistemas de encriptado de punto a punto actúa en perjuicio de los derechos humanos de las personas. La declaración es parte de una resolución que responde a la defensa del derecho a la privacidad de un ciudadano ruso ante los avances de los servicios de inteligencia.

Rusia y la privacidad

La historia comenzó cuando en 2017 las agencias de seguridad rusas empezaron a exigirle a Telegram que compartiera con ellas los mensajes encriptados de sus usuarios. El objetivo, se argumentaba, era evitar las actividades terroristas.

Telegram se negó a cumplir con estas demandas señalando que era imposible suministrar claves de desencriptado de usuarios específicos. Cualquier clave suministrada afectaría la privacidad de todos los usuarios.

La compañía fue multada y una corte ordenó que fuera bloqueada en Rusia. Cabe señalar que el servicio sigue siendo muy popular en el país.

Anton Valeryevich Podchasov, un usuario de Telegram, señaló que la exigencia de las autoridades violaba su derecho a comunicarse y mantener una vida privada. No fue el único, pero su caso llegó hasta la corte europea.

Contraargumentos

El gobierno ruso señaló ante la corte europea que el suministro de las claves no suponía su uso general. Básicamente, podían confiar en que la gente del FSB (Servicio Federal de Seguridad) haría lo correcto y no se excedería. En este punto es probable que la corte simplemente haya dicho “mejor no”.

El gobierno ruso también argumentó que cualquier invasión a la privacidad era necesaria para combatir el terrorismo en una sociedad democrática.

Siendo justos la gran mayoría de los servicios de inteligencia están dispuestos a sacrificar la privacidad de los ciudadanos en favor de la seguridad. Sin embargo Rusia es conocida por clasificar a muchas organizaciones y personas como terroristas y extremistas con facilidad. Meta está en la lista, también hay activistas y hasta escritores que han criticado al gobierno. Curiosamente Edward Snowden vive en Rusia sin ningún problema o quejas de su parte.

La corte finalmente decidió que el perjuicio producido era mayor que los beneficios que las autoridades rusas proponían.

En Europa, Chat Control

El fallo tiene un impacto que excede la realidad rusa, sobre la que probablemente tenga nulo impacto. Legisladores de la Comunidad Europea está trabajando en una ley conocida como Chat Control, que exige a los proveedores de Internet escanear las comunicaciones en busca de contenido ilegal. En particular, el objetivo es combatir el abuso infantil y el terrorismo.

El fallo de la corte pondría a este esfuerzo legislativo en una posición casi insostenible.

¡Comparte esta noticia!
TAGS