VIE, 21 / ABR / 2023

Europa regula la industria de las criptomonedas

Las leyes aprobadas comenzarían a ser efectivas a partir del año que viene. Los estándares establecidos se relacionan con cuestiones de transparencia, seguridad de los clientes y respaldo.

El parlamento europeo ha aprobado un paquete de leyes destinadas a regular la industria de las criptomonedas. El Acta de los Criptomercados, conocida en inglés como MiCA, es uno de los primeros marcos legales para la industria y muy probablemente el más extenso hasta la fecha.

Las leyes establecen una serie de requisitos para la operación de las plataformas, los emisores de tokens y los operadores. Entre los aspectos considerados están la transparencia, las autorizaciones y la supervisión de las transacciones.

Las reglas comenzarían a aplicarse a partir de 2024.

Algunos detalles

Las plataformas deberán informarle a los consumidores sobre los riesgos de sus operaciones.

La emisión de nuevos tokens estará regulada.

Las stablecoins deberán tener ciertos niveles mínimos de reservas para evitar problemas en caso de retiros masivos. También habrá limites en la cantidad de transacciones por día para las monedas que lleguen a cierta escala.

Los reguladores europeos tendrán la capacidad para intervenir de ser necesario y suspender plataformas si no han tomado las medidas para proteger a los inversores o son una amenaza para el mercado.

También hay consideraciones sobre el consumo de energía y el impacto ambiental.

Una ley más

Aparte de MiCA, una ley fue aprobada para reducir el nivel de anonimato en las transferencias. Las compañías financieras deben examinar, registrar y comunicar la información de quienes envían y reciben transferencias en criptomonedas. El objetivo de esta medida es evitar el lavado de dinero.

¡Comparte esta noticia!