LUN, 4 / FEB / 2013

Facebook cumple 9 años

Como siempre nos avisa los cumpleaños de nuestros amigos, desde RedUSERS saludamos a Facebook en su 9º aniversario :) Fue en un dormitorio de la Universidad de Harvard, donde Mark Zuckerberg pergeñó el sitio que lo convertiría en una de las personas más ricas del mundo.

La red social más utilizada del mundo fue creada el 4 de febrero de 2004 en un dormitorio de la Universidad de Hardvard por Mark Zuckerberg y sus amigos Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes. Y la URL no era la misma que existe ahora, sino www.thefacebook.com.

En los primeros días, Facebook no era más que una red social interna de la universidad de Hardvard hasta marzo de ese mismo año, cuando se expandió por todo Estados Unidos y, luego, al resto del mundo. Para julio de 2010, el sitio obtuvo su primer récord: 500 millones de usuarios, en tanto que el 14 de septiembre pasado superó la sorprendente cifra de 1.000 millones de miembros.

El comienzo del sitio fue controvertido: los gemelos Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra argumentaron que la idea fue de ellos, por lo que exigieron una retribución económica. El cofundador Eduardo Saverin también demandó a Zuckerberg por haberlo hecho a un lado de la compañía. Ambos casos se resolvieron fuera de los tribunales con acuerdos confidenciales.

Fue tal el furor que consiguió en solo algunos meses que a mediados de 2004 se unió a la empresa Sean Parker, cofundador de Napster; quien acercó a Peter Thiel, creador de PayPal, para que realice la primera inversión en Facebook, logrando que que convierta en una empresa formal. Microsoft, en octubre de 2007, adquirió el 1,6 por ciento de Facebook por 240 millones de dólares.

Finalmente, en mayo de 2012, Facebook se convierte en una firma pública y comienza a operar en la Bolsa, logrando una valuación cercana a los 100.000 millones de dólares, aunque sus acciones sufrieron algunos traspiés.

Entre las últimas innovaciones de Facebook se destaca la característica llamada Graph Search, que utiliza los datos sociales para ofrecer resultados de búsqueda a los usuarios. Anteriormente, la empresa había lanzado la “Biografía” o “Timeline”, una línea de tiempo que reemplaza al perfil clásico para que los usuarios ordenen cronológicamente los contenidos publicados en Facebook.

Es sorprendente todo el avance que tuvo el sitio en sólo 9 años, que hasta tuvo una película propia, “The Social Network”, que obtuvo ocho nominaciones al Oscar de los cuales ganó tres. Desde febrero de 2009, en ese sitio se subieron 219.000 millones de fotos y los usuarios pulsaron más de 1,13 billones de veces el botón “Me Gusta”. ¡Feliz cumpleaños Facebook!

¡Comparte esta noticia!